https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La nómina de presos de ETA cae en León, nutrida solo por Jesús Guinea y Juan Carlos Subijana

Vista aérea de la prisión de Mansilla de las Mulas. /
Vista aérea de la prisión de Mansilla de las Mulas.

Si se hablaba de una docena de reclusos pertenecientes a la banda terrorista en el 2011, tan solo eran cinco los que permanecían en la cárcel leonesa en 2016, pasando al par de 2018 y 2019

N. BARRIO León

El Ministerio del Interior anunció el pasado 20 de diciembre el acercamiento de la reclusa etarra Olga Comes de la cárcel de Mansilla de las Mulas a Asturias. Pese a que en un primer momento parecío que no contaría con este extremo, su nombre se unía a los de Jesús Guinea, Aurken Sola e Iratxe Yáñez en la lista de traslados.

Más información

Así se producirá el relevo en la cárcel leonesa, entrando Jesús Guinea, que ocupará el puesto de Comes, nutriendo la nómina de presos del entorno de la banda terrorista, que hasta ahora componían la etarra y Juan Carlos Subijana.

Sea como fuere, la cifra de presos relacionados con el mundo de ETA en la cárcel de Villahierro ha ido cayendo como lo ha hecho su acción armada.

Si se hablaba de una docena de reclusos pertenecientes a la banda terrorista en el 2011, tan solo eran cinco los que permanecían en la cárcel leonesa en 2016, pasando al par de 2018 y 2019.

Su 'currículum'

Olga Comes Arranbillet era la única mujer perteneciente a ETA entre los muros leoneses. Condenada a once años por intento de secuestro a Benjamín Atutxa, concejal socialista de Eibar (Guipuzcoa), la Audiencia Nacional dictaminó que pertenecía al comando Askatasun Haizea y le condenó a ocho años de prisión por un delito de depósito de explosivos y otros tres por el de conspiración para detención ilegal terrorista.

Comes, que ingresó en prisión el 4 de diciembre de 2012, cumple una condena de 9 años, 1 mes y 15 días por depósito de armas y municiones en relación con banda armada.

De Almería a la prisión de León, fue trasladado Guinea, exconcejal de EH en Larrabetzu (Vizcaya) que fue condenado por quemar un cajero automático durante las fiestas de la localidad. Ingresó en prisión el 7 de abril de 2010 y cumple una condena de 12 años por depósito de armas y desórdenes públicos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2019.

Juan Carlos Subijana es 'Txampi' y también vive en Villahierro. Acusado de pertenencia a banda armada, afronta cinco años de cárcel tras varios episodios de fugas y extradiciones.