Borrar
Esta noche cambia la hora

Esta noche cambia la hora

Toca adaptarse al horario de verano y adelantar el reloj. ¿Es conveniente esta medida?

leonoticias

León

Sábado, 24 de marzo 2018, 20:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrugada del domingo 25 de marzo. Es la fecha señalada para el próximo cambio de hora. En la madrugada del sábado 24 al domingo 25, los relojes se adelantarán una hora y a las dos serán las tres. El primer efecto de la medida es que esa noche tendremos una hora menos para dormir, pero desde la aplicación del horario de verano los días serán sensiblemente más largos.

Este cambio de hora tiene lugar cinco días después de la entrada de la primavera (anunciada para el 20 de marzo, a las 17.15 horas) y está contemplado en una directiva europea de obligado cumplimiento cuya justificación es favorecer el ahorro energético.

La costumbre de atrasar o adelantar el reloj en otoño y en primavera comenzó en Alemania en el año 1915, pero se generalizó en todo el mundo tras las crisis de 1973, en un intento por ahorrar energía. El cambio horario vigente se aplica desde 1996. Desde ese año, el reloj se adelanta una hora el último domingo de marzo y se retrasa el último domingo de octubre.

La medida tiene sus detractores, sobre todo, por motivos de salud. No obstante, los expertos sostienen que las posibles consecuencias del cambio de hora en el organismo «son transitorias y leves en la población sana» y son suficientes tres o cuatro días para adaptarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios