https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

UGT se niega a firmar el Convenio de la Dependencia porque supone un 'retroceso en las condiciones laborales'

UGT se niega a firmar el Convenio de la Dependencia porque supone un 'retroceso en las condiciones laborales'
Pilar Fernández (izquierda), Fonsi Bonafonte y Gracia Álvarez (derecha), de UGT.

En la provincia de León este convenio afecta a 120 residencias privadas y centros de día, así como a 3500 trabajadores

ÁLVAREZ IBÁN C.LEÓN

«Las cosas solo han mejorado para la patronal, con el sudor de los trabajadores». Estas son las palabras con las que FeSP-UGT ha denunciado este viernes el retroceso en las condiciones laborales de las gerocultoras y del personal de limpieza en la propuesta del convenio del Marco Estatal de Atención a la Dependencia.

Tras más de tres años de negociaciones, el sindicato considera que no se han incluído mejoras y que siguen habiendo salarios por debajo de 1000 euros. Según Fonsi Bonafonte, secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT «la mayor parte del personal son mujeres, un sector donde se precariza el trabajo de las gerocultoras y no existe espacio para las movilizaciones. Los beneficios tienen que repercutir en los trabajadores y desde el sindicato seguiremos luchando para que esto cambie».

Polivalencia

Pilar Fernández, secretaria de Sociosanitario y Dependencia, ha señalado que «hubiésemos firmado el Convenio Estatal de Depencia si hubiese servido para desenquistar una situación de bloqueo, ya que en años anteriores las trabajadoras sufrieron la crisis, pero en la situación actual no podemos hablar de crisis«.

Además, desde el sindicato se ha arremetido contra «la polivalencia a la que está sometido el personal de las gerocultoras que, además del cuidado de los mayores, tienen que encargarse de realizar la limpieza e higiene de utensilios de personas usuarias«. De esta manera UGT hace un llamamiento a las administraciones encargadas para que tomen parte y se mejore »la situación de mentiras«.

 

Fotos