El Museo de la Semana Santa de León se inaugurará a finales de año y será de pago para todos los públicos

Obras en el Museo Diocesano y de la Semana Santa. / Sandra Santos

El gran avance en las obras tendrá lugar en junio con la gran puerta de entrada y la cúpula que cubrirá el patio central del seminario

RUBÉN FARIÑASLeón

Los trabajos avanzan al ritmo que los pasos lo hacen por las calles de León. El olor a obra impregna los muros, como pronto lo hará el de incienso. El sonido a herramienta ya es preludio de las notas que en unos meses pondrán la melodía.

El Museo Diocesano y de la Semana Santa de León será una realidad a finales de año, cumpliendo los plazos del proyecto y con el apoyo de las instituciones. La Junta, el Ayuntamiento y la Diputación han cumplido con sus compromisos, lo que ha permitido que el ritmo de obra sea el adecuado.

En el debe sigue la implicación de las cofradías. Desde la Junta Mayor se reforzará la campaña de financiación tras la Semana Santa para acercarse a los cinco millones que requiere la obra. «Vamos a salir adelante con el museo, la base principal está, la obra comprometida y haremos los pagos», reitera Pedro Puente, quien confirma que queda un millón y medio de euros por encontrar.

El avance de las obras

El gran avance será la construcción de la cúpula que cubra el patio central del seminario y la puerta de entrada al museo, por la que podrán acceder los pasos y posteriormente los visitantes, y que estarán culminadas en el mes de junio. «Será lo más impresionante», asegura el presidente de la Fundación del Museo Diocesano y de la Semana Santa.

Visita a las obras del museo.
El Palacio de Exposiciones acogerá un anticipo de la Semana Santa

El alcalde de León ha afirmado que la Semana Santa y su Museo Diocesano vivirán un anticipo a finales de marzo en el Palacio de Exposiciones.

Las 16 cofradías leonesas han confirmado su presencia en un evento que acogerá varias de las tallas y agrupaciones musicales de la Pasión.

La Junta Mayor ha aceptado esta invitación del Ayuntamiento de León y ya se está trabajando para tener «el previo de la Semana Santa y de un gran museo para León como elemento aglutinador de esa realidad en imágenes y el valor y sentimiento de los leoneses»

El siguiente reto es la musealización, para la que el obispo deberá nombrar un comité de expertos que elaboren el itinerario de los pasos y objetos que las penitenciales leonesas han comprometido, al igual que la Diócesis ha hecho con el seminario. «Cuando vean el espacio querrán dejar más cosas y serán generosos».

El obispo de León cree que este centro expositivo representa el apoyo de la ciudad y la afirmación del propósito de la Diócesis de ofrecer a la ciudad este edificio. «El seminario es el compromiso y presencia que tenemos en la ciudad», afirma Julián López.

Poner en valor la Semana Santa

El acceso al recinto será de pago para todos los públicos, ya que el Museo de la Semana Santa requerirá de financiación, cuatro personas que trabajen en él y culminar unas obras que ha visitado el alcalde de León. «Esto va adquiriendo y cogiendo cuerpo para el objetivo compartido de poner en valor la Semana Santa».

Antonio Silván aspira a que este sea un museo «vivo», disponible los 365 días del año y que va a ser «tremendamente atractivo para los leoneses, con la Semana Santa como seña de identidad y también para los que nos visiten».

El centro espera convertirse, a partir de 2020, en uno de los referentes turísticos de la ciudad, atrayendo a miles de visitantes cada año y ser el escaparate al mundo de la Pasión de los leoneses.