Borrar
Presentación del acto del Museo de la Semana Santa. Noelia Brandón

El Museo de la Semana Santa busca el 50% de la financiación de la obra entre los leoneses

Las labores, que ya alcanzan un cuarto del proyecto final, han perdido el 10% de las ayudas con las catas | El Obispado presentará las novedades en un acto en el auditorio abierto a todos los leoneses

I. SANTOS

Jueves, 18 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de todos los leoneses se presenta en el Auditorio Ciudad de León. Un encuentro del Obispado, el Ayuntamiento, la Junta Castilla y León y la Diputación Provincial con aquellos leoneses que quieran conocer el estado de las obras, la inversión recibida y lo que actualmente se ha gastado.

Una presentación en la que también contarán con la presencia de las cofradías leonesas a quienes piden colaboración para llevar adelante la obra en la que aún falta un 50% del presupuesto necesario para poder llevarla a cabo. «Actualmente se han gastado cerca de un millón 200.000 euros», explica Pedro Puente, presidente de la Fundación del Museo de la Semana Santa.

Las obras han contado ya con la inversión de 800.000 euros de la Junta de Castilla y León y «esperamos otros 400.000 euros para este año», medio millón por parte del Ayuntamiento de la capital y otros 200.000 euros de la Diputación provincial. Unas cuantías que han servido para comenzar las obras y dar forma al que será «el museo de todos los leoneses».

Los cerca de dos millones no serán más que la mitad de la inversión necesaria y la fundación ya está buscando ayuda para que el dinero no sea un impedimento a la hora de abrir el museo en la fecha prevista. «Animamos a todos a colaborar, con lo que sea, cualquier ayuda puede ser buena para que esto salga adelante», ha explicado Pedro Puente.

El pasado y el futuro

Un museo de todos en el que la colaboración económica se hace más que necesaria para finalizar la obra, que todavía mantiene finales de 2019 como fecha de su inauguración. En esta presentación los asistentes podrán conocer los secretos que oculta el seminario a través de su historia. Félix Compadre, arquitecto de la obra, asegura que en el acto que se celebrará en el Auditorio los leoneses podrán conocer «cómo era el interior del Seminario y cómo será su resultado final».

Pero no sólo conocerán el pasado sino el presente de las labores de acondicionamiento que ya alcanzan un cuarto del total de la obra, así como el futuro patio del seminario que acogerá el museo más esperado por los leoneses. Las catas hicieron perder un 10% del presupuesto, pero nada de tiempo «ya que cuando no pudimos trabajar en el patio avanzamos las obras por otros lados», insiste Compadre.

Un sótano medieval en el centro del patio o restos de la muralla son algunas de las sorpresas que el Museo de la Semana Santa tiene preparadas para los leoneses. Una presentación que estará amenizada por la agrupación musical de la cofradía de la Bienaventuranza, la banda de la cofradía del Santo Cristo del Perdón y la agrupación musical de nuestra señora de las angustias y soledad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios