https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Museo de León presenta el libro 'Manuscrito Jornadas Náuticas' para el mes de agosto

El Museo de León presenta el libro 'Manuscrito Jornadas Náuticas' para el mes de agosto

El manuscrito está datado en 1647 y del 1 al 31 de agosto se podrá escuchar una explicación detallada de la pieza

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

La programación del Museo de León para agosto incluye, como pieza del mes, el Manuscrito Jornadas Náuticas datado en 1647. Del 1 al 31 de agosto se podrá escuchar la explicación detallada de la pieza.

Durante el mes de agosto el Museo de León ha organizado una agenda cultural a través de diferentes exposiciones para que los leoneses y visitantes puedan disfrutar de la cultura y el arte en la ciudad. En concreto, se podrán visitar dos exposiciones temporales, además de las exposiciones permanentes del Museo y la pieza del mes.

No es inusual seguir encontrando manuscritos en siglos posteriores a la invención de la imprenta, como el manuscrito que mostrará el Museo de León, del 1 al 31 de agosto, datado en 1647. El libro se titula Jornadas Náuticas, escrito por Fray Jacinto de Carvajal, y relata la exploración del río Apure hasta su confluencia con el Orinoco, entre las actuales Venezuela y Colombia. La exploración, según el manuscrito, corre a cargo de Miguel de Ochogavía a la cabeza de veintisiete exploradores más y se enmarca dentro del reinado de Felipe IV. En el libro se observan rasgos característicos de la sociedad hispana de aquella época que marca uno de los momentos más brillantes del Siglo de Oro. La importancia del escrito radica en el conocimiento geográfico que, más tarde, en 1884, se emplearía para consultar las fronteras en litigio entre las repúblicas de Colombia y Venezuela. El horario de las visitas guiadas a la pieza será de martes a domingos a las 12:30 horas durante todo el mes de agosto.

Por otra parte, el Museo de León sigue exponiendo las dos muestras temporales que estarán sólo hasta diciembre de este año: por un lado la exposición donación de obras de Manuel Jular y, por otro lado, Pintores leoneses del siglo XIX. Manuel Jular fue un artista polifacético, empezó como pintor expresionista, para más tarde hacer de escultor, ilustrador e incluso probó el arte digital. Se pueden ver algunas de sus obras, cedidas al Museo de León en cumplimiento de la voluntad del artista, en todo el mes de agosto de martes a sábado de 10 a 14 hory de 16 a 19 horas, y domingos y festivos de10 a 14 horas. Y, por último, ya desde el 22 de diciembre del año pasado, se puede visitar, también, la muestra que lleva por título «Pintores leoneses del siglo XIX en la colección María Concepción Gago». Se trata de una exposición temporal de la obra pictórica de autores leoneses del siglo XIX, pertenecientes a la colección M.C Gago, que ha sido depositada sine die en el Museo de León para su muestra.

 

Fotos