El PP municipal carga contra CS por «bloquear la comisión de investigación»

Un instante de la comisión investigadora sobre la Enredadera en León./Campillo
Un instante de la comisión investigadora sobre la Enredadera en León. / Campillo

Asegura que la formación naranja no quiere la comparecencia de Justo Fernández y ve «una casualidad» que el concejal dejara sus cargos tras el paso de la UDEF por el Consistorio | PP y Cs también discrepan sobre la declaración de Antonio Silván

LEONOTICIASLeón

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de León ha denunciado este miércoles la paralización de la comisión de investigación' sobre la Trama Enredadera, comisión 'bloqueada' tras la última reunión por las discrepancias entre los miembros de la misma por la comparecencia del alcalde de la ciudad.

Para el PP es preceptiva la declaración inmediata del alcalde en la citada comisión, mientras que Cs cree más conveniente que la misma se retrase en el tiempo argumentando «que nuevas declaraciones de terceros podrían hacer variar las preguntas al alcalde».

Sobre la comisión, en la que se investigan aspectos relativos a 20 contratos sobre los que la UDEF solicitó información, el PP ha denunciado que Ana Carlota Amigo (Cs) «se niega a su convocatoria» de forma sistemática.

Después de la celebración de cinco comisiones, la comparecencia presencial de nueve técnicos y tres políticos, el «resumen que se puede realizar hasta la fecha es que no ha habido presiones por parte de nadie en las adjudicaciones, ni ninguna irregularidad administrativa, ni trato de favor hacia nadie». Unas conclusiones iniciales que también han sido trasladadas por la propia portavoz del Grupo Ciudadanos y miembro de la Comisión, Gemma Villarroel, a los medios de comunicación.

Reacciones

Parálisis

«Esta parálisis y veto en la convocatoria supone una clara vulneración de los derechos de los cincos concejales del Grupo Popular que conforman la Comisión y el único ánimo que persiguen los responsables de este veto es hacer daño a los funcionarios de esta casa y al alcalde de la ciudad», asegura el PP municipal en una nota de prensa.

«Un dato revelador y contundente, de los más de 1.300 contratos llevados a cabo en esta legislatura en el Ayuntamiento de León, contratos de diferente tipo, tan sólo dos fueron adjudicados de forma legal a alguna de las trece empresas investigadas», también se añade.

Con este planteamiento por parte de la presidenta de la Comisión de investigación de bloqueo «se está cometiendo una doble irregularidad manifiesta: primero, porque no se ha dejado votar a 5 de los 7 miembros de la Comisión, levantando unilateralmente la reunión e incumpliendo de esta manera flagrantemente el principio democrático de votar; y la segunda, que no quiere convocar las reuniones como solicita la mayoría de este órgano, obviando de nuevo los derechos legales y legítimos de estos cinco concejales».

«Insólito e ilógico»

«Es insólito e ilógico, la primera vez que sucede en una Administración pública local, que se vete la comparecencia voluntaria del propio alcalde. Es decir, deseando comparecer, dos concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos se lo impiden», añaden los populares.

«Entendemos que el Grupo Municipal de Ciudadanos no quiere convocar la Comisión y la bloquea al ser citado el presidente de la Mesa de Contratación, concejal de Ciudadanos, Justo Fernández», que presidía el máximo órgano de asistencia municipal en materia de contratación, por delegación de la Junta de Gobierno local desde el 1 de julio de 2015, «y que casualmente dimitió y dejó estas responsabilidades pocos días después de los registros».

«El Grupo Ciudadanos, una vez más y no será la última, da bandazos y opina una cosa y al día siguiente la contraria. Primero manifiesta que en febrero se agilizaría la Comisión y, por otra parte, no quiere convocar la siguiente sesión. Lo que nos lleva a pensar que la actitud y el comportamiento extraño del Grupo Ciudadanos está dejando claro que su única motivación es la instrumentalización electoral, partidista y personal», concluye el PP municipal en su nota de prensa.