Mulet: «El Gobierno desprecia la cultura y la lengua de la Región Leonesa»

Carles Mulet, en una imagen de archivo. /
Carles Mulet, en una imagen de archivo.

Compromís lamenta «que no se cumpla el artículo 3.3 de la C.E. y que únicamente preste apoyo a tres comunidades autónomas»

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha afirmado que la respuesta escrita que ha obtenido por parte del Gobierno «demuestra de nuevo el desprecio absoluto de los sucesivos gobiernos centrales a la pluralidad cultural y lingüística del Estado Español, gobierne el partido que gobierne, y lo que es más grave, un incumplimiento flagrante del artículo 3.3. de la Constitución Española donde dice que 'La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección'».

Mulet preguntó a este respecto «¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para fomentar la enseñanza de las lenguas españolas más allá de sus ámbitos lingüísticos territoriales?».

La respuesta que da el Gobierno por escrito es la siguiente: «En relación con la información interesada, se señala que el Instituto Cervantes fue creado en el año 1991, por el consenso de todos los Grupos Parlamentarios, para la promoción del español y la difusión de la cultura en español en el exterior. La Ley 7/1991, de 21 de marzo, por la que se crea el Instituto Cervantes, en ningún momento menciona las lenguas cooficiales. (…) , realizada siempre en colaboración con las instituciones responsables: el Institut Ramon Llull, el Consello da Cultura Galega y el Instituto Vasco Etxepare. (...) Para la realización de los cursos, se recaba la colaboración de los organismos responsables de las Comunidades Autónomas correspondientes, tanto los ya citados como otros, por ejemplo: la Real Academia Gallega de la Lengua, la Xunta de Galicia, la Real Academia de la Lengua Vasca, las Universidades y las Escuelas Oficiales de Idiomas de esas Comunidades Autónomas».

Según Mulet, esta respuesta «demuestra la total falta de respeto a la propia Constitución en su artículo 3, deja claro que el castellano es la lengua española oficial del Estado, y que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, por lo que para bien o para mal, tan español es el castellano como el aragonés o el asturiano, el uso de español para referirse a una sola de las lenguas, por más oficial o común que sea, atenta contra el propio texto constitucional».

El senador valenciano entiende que «intentar limitar todo a las acciones que haga el Instituto Cervantes, cuando le preguntábamos por todas las medidas de la administración central, demuestra de nuevo que no ha hecho nada en 40 años para cumplir con la Constitución Española de la cual se llenan la boca en debates territoriales, pero luego incumplen sistemáticamente tanto PP como PSOE».

Contenido Patrocinado

Fotos