El 70% de las mujeres asesinadas por violencia de género en León vivían en zonas rurales de la provincia
El Gobierno de España entrega más de 300.000 euros a los municipios de la provincia, dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, para fomentar actividades que traten de luchar contra esta lacra social | El subdelegado cree que «algo no estamos haciendo bien» cuando el 80% de las víctimas de 2019 no denunciaron al agresor
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, ha inaugurado en León una jornada de sensibilización y formación dirigida a las corporaciones locales para poner en común la violencia de género, sus causas, características, consecuencias y sus diversas manifestaciones, para tratar los ejes de actuación de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y exponer, en común, ejemplos de Buenas Prácticas realizadas por los municipios gracias a los recursos otorgados por el Gobierno de España.
Publicidad
Los 211 municipios de la provincia de León estaban convocados a una jornada para compartir un mismo objetivo: erradicar la violencia de género y que no haya ni una mujer más asesinada.
Con motivo del Pacto de Estado contra esta lacra social, el Gobierno de España ha facilitado a todas las localidades información, líneas de actuación y ayudas para un problema que no sólo afecta a las grandes ciudades.
En España, 1.028 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista desde se tienen datos, en el año 2003. De ellas, 13 pertenecían a la provincia de León y nueve vivían en zonas rurales y eran mayores de 40 años. «El problema de la violencia de género también existe en los pequeños pueblos y en el León despoblado», ha recordado Faustino Sánchez.
Romper con el miedo y denunciar al agresor
El subdelegado ha animado a las mujeres a denunciar cualquier tipo de abuso y, acompañado por los responsables de los cuerpos de seguridad, les ha recordado a las víctimas que deben saber que el cuartel es un lugar seguro, donde les van a comprender y atender.
Y es que el 80% de las mujeres víctimas mortales de este 2019 -cuya cifra se eleva a 52 en el territorio nacional- no denunciaron previamente al agresor. «Es algo que nos hace pensar que no lo estamos haciendo suficientemente bien».
Publicidad
El miedo es una de las posibles causas que impiden a la mujer dar el primer paso y denunciar. Ese temor a un agresor que es violento no debe detenerlas y el paso psicológico de pasar a ser víctima es un camino en el que la administración quiere dar la mano.
Diferentes programas trabajan para dar una solución a este problema. Uno de ellos va dirigido al consumo de la prostitución y la explotación sexual de mujeres y niñas, donde el Gobierno ya se ha puesto en marcha para controlar a los consumidores aunque, afirman, «todavía estamos en pañales y hay que hacer mucho más».
Publicidad
El subdelegado también ha destacado el papel de las redes sociales, que tienen «efectos secundarios bastante nocivos» y el control de las redes es algo complicado.
Los municipios leoneses recibirán una partida de 321.812,03 euros para desarrollar actuaciones que luchen contra la violencia de género, dentro del Pacto de Estado que quiere erradicar el grave problema de la sociedad española.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión