UPL y Ciudadanos muestran su «apoyo absoluto» a la candidatura de Botines al Museo Europeo del Año
Los leonesistas animan a los leoneses a colaborar con su voto a favor del galardón
Desde Unión del Pueblo Leonés quieren mostrar su apoyo incondicional a la candidatura presentada por el Museo Casa Botines Gaudí a los Premios a Mejor Museo Europeo del Año 2022.
Los premios organizados anualmente por el European Museum Forum, conocidos como EMYA (European Museum of the Year Award), tratan de promocionar y colaborar en el desarrollo de los museos europeos, una labor amparada por el Consejo de Europa y que cuenta con una antigüedad de 44 años a la que se han presentado más de 1.900 museos de más de 36 países.
«Además del reconocimiento a la labor de la difusión y recuperación del patrimonio de León y su provincia, que significa para el museo de Botines, la obtención del Premio EMYA representaría un polo de atracción turística que repercutiría en beneficio de León y un sector tan castigado como es el del turismo», ha afirmado el secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien ha aprovechado para instar a todos los leoneses a que apoyen esta candidatura con su voto favorable en la página del museo: https://www.casabotines.es/emya2022/, para lograr que el Museo de Botines sea el Museo Europeo del Año 2022.
Ciudadanos también muestra su apoyo
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción con el fin de solicitar el apoyo oficial del consistorio a la candidatura de Casa Botines Gaudí al premio Museo Europeo del Año en su edición de 2022.
Rosario Bardón, concejala de la formación liberal, ha manifestado que «el apoyo institucional es fundamental para lograr este reconocimiento internacional» y también para conseguir «la captación de fondos de organismos públicos y privados».
El Premio al Museo Europeo del Año (EMYA, por sus siglas en inglés) es el galardón museístico más antiguo y prestigioso del viejo continente y se instituyó en 1977 con el fin de reconocer la excelencia y la innovación en este campo cultural. Esta distinción, que actualmente se compone de seis premios con distintos perfiles específicos, se dirige a museos que hayan abierto al público por primera vez en los últimos tres años o a aquellos, ya establecidos, que hayan emprendido un proceso de renovación, modernización o ampliación de sus instalaciones.
«Casa Botines Gaudí es oficialmente un museo desde 2019 y ya ha presentado su candidatura a estos premios», ha explicado la edil naranja, quien ha asegurado que este galardón «aumentaría el interés nacional e internacional hacia este tesoro cultural que tenemos en la ciudad de León».
Cada año se postulan a estos premios una media de 50 museos europeos. España ha logrado el galardón principal en cuatro ocasiones: el Museo Guggenheim de Bilbao en el 2000, el Museo Arqueológico de Alicante en 2004, Cosmocaixa en 2006 y finalmente el Centro de Interpretación de Medina Azahara en 2012. «Es una oportunidad para incluir en esta lista nuestro valioso museo. Esperamos que todos los grupos políticos así lo entiendan», ha concluido Bardón.