Borrar
Carmen Franganillo, coordinadora de IU León.
Movimiento Democrático de Mujeres organiza actos de apoyo «a la revolución y a las mujeres cubanas»

Movimiento Democrático de Mujeres organiza actos de apoyo «a la revolución y a las mujeres cubanas»

Las distintas jornadas tendrán lugar entre los días 13 y 19 de diciembre en la capital de provincia

Leonoticias

León

Martes, 14 de diciembre 2021, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) organiza durante la semana del 13 al 19 de diciembre diversos actos de apoyo y solidaridad con la revolución y las mujeres cubanas.

En la capital leonesa, el viernes día 17 de diciembre a las 19 horas (en la sede del PCE e IU, C/ Ramón y Cajal, 29), se proyectará el documental 'Mujeres en Revolución', con la participación de la directora de éste, la realizadora vasca residente en Argentina, María Torrellas.

Más de 60 años de revolución y los mismos de bloqueo económico por parte de los Estados Unidos de América (EE.UU), en los que «la participación de las mujeres cubanas ha tenido un papel determinante y protagonista».

«En Cuba se han logrado propósitos», señalan

Si «los cambios de una época histórica se pueden determinar siempre en función del progreso de las mujeres hacia la libertad. El grado de la emancipación femenina constituye la medida de la emancipación natural de la emancipación general», señalan desde Movimiento Democrático de Mujeres, que también apuntan a que «todos los avances y derechos en igualdad de las mujeres en Cuba se han dado dentro de la revolución socialista».

«En Cuba se han logrado propósitos por los que en otros países aún estamos batallando en la lucha contra el patriarcado y el capitalismo. En Cuba es natural que en las escuelas se imparta educación sexual, que las mujeres reciban igual salario que los hombres por trabajos del mismo valor; logros conseguidos por la revolución y que en el resto de los países seguimos reclamando y peleando», añaden.

La revolución cubana es, para Movimiento Democrático de Mujeres, también la «revolución de mujeres como Vilma Espín, Melba Hernández, Celia Sánchez, Haydée Santamaría, Tete Puebla, y tantas otras que recoge el documental, Mujeres en Revolución».

«Logros de la revolución cubana»

«Muchos son los avances conseguidos por la revolución en materia de igualdad, en 2018 se logró la paridad entre hombres y mujeres en su Parlamento Nacional, siendo el número uno en América Latina y situándose por encima de los países europeos», apuntan.

Ocupaciones laborales y políticas consideradas masculinas o muy masculinizadas en la mayoría de países, son «desarrolladas en Cuba por las mujeres de manera natural, las mujeres cubanas ocupan el 70% de la judicatura, la fiscalía, la abogacía; son el 60% del personal médico y más del 50% de los cargos políticos».

En el acto público organizado, además de «poner en valor los logros de la revolución cubana, debatiremos sobre el brutal y criminal bloqueo que se ejerce sobre todo un pueblo por parte de EE.UU. para intentar aniquilar por todos medios una revolución tremendamente incómoda para el capitalismo».

«Desde el MDM de León, invitamos y animamos a participar en la proyección del documental y posterior debate: viernes 17 de diciembre a las 19 horas en la sede del PCE y de IU de León ciudad», señalan desde la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios