https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La morosidad de las empresas leonesas adeuda más de 100 millones de euros a la Hacienda pública

La morosidad de las empresas leonesas adeuda más de 100 millones de euros a la Hacienda pública

Las sociedades leonesa que integran la 'lista negra' de grandes morosos están encabezadas por el Grupo Martínez Núñez y las empresas mineras

Leonoticias Diario digital
LEONOTICIAS DIARIO DIGITALLeón

La lista de más de 80 páginas de los morosos españoles publicada por la Agencia Tributaria deja al descubierto una deuda de más de 100 millones de euros de decenas de empresas leonesas.

La cifra de morosos en la lista que Hacienda ha publicado con los nombres de las personas y empresas que deben más de un millón de euros al fisco a fecha 31 de diciembre de 2017 es de 4.318, lo que supone una caída del 5% en relación al año anterior. El importe adeudado, algo más de 15.300 millones, solo disminuyó en un 0,4 %, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Las sociedades leonesa que integran la 'lista negra' de grandes morosos adeudan más de 100 millones de euros y están encabezadas por el Grupo Martínez Núñez. Una sociedad compuesta por empresas como Teconsa, Construcciones Martínez Núñez o Transportes la Estrella que debe más de 55 millones de euros y se sitúa a la cabeza de los mayores deudores de la provincia. Los restos del grupo empresarial del Martínez Núñez que desarrollaron gran parte de su actividad en la comarca berciana siguen estando a la cabeza como una de las sociedades que más adeuda al fisco español.

La minería, otra gran deudora

Las empresas mineras de la provincia también siguen apareciendo en la lista de Hacienda con un montante global superior a los 28 millones de euros. En esta lista negra destacan la Hullera Vasco-Leonesa con una deuda de 12 millones, le sigue la Compañía Astur Leonesa con un montante de 8,1 millones de deuda y la empresa Alto Bierzo SA, con una deuda cercana a los 5 millones de euros.

La minería sigue siendo uno de los agujeros negros en la provincia leonesa en la que también se encuentra la empresa Coto Minero con una deuda de 3,1 millones de euros.

Una lista que no disminuye

La antigua sociedad Antibióticos SA, que gestionaba la empresa del mismo nombre, debe actualmente 4,7 millones de euros a Hacienda. La lista sigue engordando la deuda de la provincia leonesa con nombres como el de la sociedad pucelana, pero vinculada al empresario leonés José Luis Ulibarri, UFC SA que mantiene una deuda de 4,5 millones de euros.

También sigue apareciendo en la 'lista negra' de Hacienda la empresa Cel Celis SA, actualmente en liquidación, tiene una deuda de 2,7 millones de euros según el último listado. Su sede está en el parque industrial de Bembibre.

Las sociedades cooperativas tampoco se libran de sus deudas al fisco y entre ellas se encuentra Mansilla Lacto Ganadera SAT, que mantiene una deuda de 3,8 millones de euros.

 

Fotos