La Era del Moro unirá el Espolón con Ramón y Cajal con una zona verde peatonal a finales de 2019

Fernando Salguero y Ana Franco en uno de los cubos de la muralla. / Sandra Santos

El Ayuntamiento descarta que la parte superior de los cubos sean paseables al no tener autorización de Patrimonio

N. BARRIO León

Dignificar y abrir la muralla a los leoneses. Estos son algunos de los objetivos que se buscan en las últimas intervenciones que se están realizando en la Era del Moro de la capital.

Trabajando en el lienzo norte, concretamente en los cubos tres y cuatro, el Ayuntamiento de León ha desarrollado una obra de rehabilitación gracias a una subvención de la Dirección General de Patrimonio de la Junta (80.000 euros) con la que se ha trabajado en cien metros cuadrados de superficie entre estos dos cubos, en quince metros lineales de pretiles y en el desescombrado de 1.378 metros cuadrados de solar.

Así lo anunció la concejala Ana Franco en una visita a las obras, donde avanzó un segundo proyecto que se ejecutará entre 2018 y 2019. Con un presupuesto total de dos millones y medio de euros (de los cuales en el primer año se destinarán 1.250.000, repartidos entre el 1,5% cultural de Fomento, Fondos Feder y Ayuntamiento de León), la intervención consistiría en trabajar en 1.666 metros cuadrados de los cubos y en 2.186 metros cuadrados de la Era del Moro.

Según avanzó la edil, con estos trabajos «se hará accesible esta parte de la ciudad a los vecinos y visitantes, porque queremos que se pueda visitar». La conclusión de la obra está prevista para finales de 2019.

La Era del Moro dejará de estar cerrada por una tapia y se peatonalizará, de forma que una la Plaza del Espolón con Ramón y Cajal a través de un corredor verde.

Franco también anunció que la muralla no será transitable debido a que Patrimonio no autoriza esta posibilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos