Borrar
Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación. S.Santos

Morán: «Quizá el PP tuvo miedo de molestar a los dirigentes de Castilla y León para librarse de las competencias impropias»

Eduardo Morán recuerda a la Junta que se está ahorrando 15 millones de euros que gasta la Diputación y exige cofinanciar servicios que son imprescindibles para León

A.C.

León

Sábado, 20 de julio 2019, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una reclamación histórica. Un problema que, en el caso de León, se traduce en un gasto millonario para las arcas de la Diputación provincial. Sin embargo, pese a las voces críticas y a las peticiones, al menos institucionales, no parece encontrarse solución.

Son las competencias impropias que Eduardo Morán convertirá en un caballo de batalla. Y no porque en Castilla y León gobierne el PP sino porque León sufre un trato discriminatorio y una agravio comparativo respecto al resto de las provincia de León.

«Nosotros sí que vamos a ser reivindicativos con el Gobierno autonómico, pero no porque sea el PP, sino porque la Junta cada año se está ahorrando 15 millones que gasta la Diputación en dar servicios a los ciudadanos de la provincia que no son de su competencia y que son imprescindibles para nuestros vecinos».

Un perfile reivindicativo que, según reprocha Morán, no ha tenido ninguno de los dirigentes del PP que en los últimos años han asumido las riendas de la Diputación de León, más aún cuando los populares han estado al frente de ambas instituciones.

«Es sorpresivo porque se entiende que hubiese sido fácil llegar a acuerdos salvo que desde la Diputación hayan tenido miedo a molestar a los dirigentes del PP en Castilla y León», lamentó Morán.

Por ello, el ahora presidente de la Diputación entiende fundamental que se garantice la prestación de estos servicios pero con la cofinanciación por parte de la Junta de Castilla y León «porque si no se estaría produciendo un agravio comparativo con el resto de las provincias donde directamente los asume la Junta».

«Vamos a ser reivindicativos, creo que esa situación no se puede resolver de un año pero sí será un trabajo de legislatura donde, de manera progresiva, la Junta debe ir asumiendo las competencias impropias», concluyó Morán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios