Montse Bragado invita a las mujeres a «liberarse del perfeccionismo» y «tirarse a la piscina» en su 'masterclass' en León

Montse Bragado imparte la séptima 'masterclass' del proyecto Stem Talent Girl en León./Campillo
Montse Bragado imparte la séptima 'masterclass' del proyecto Stem Talent Girl en León. / Campillo

La consultora preventa y arquitecta de soluciones IT en Hewlett-Packard Enterprise apunta a los estereotipos como culpables de la falta de mujeres en el ámbito tecnológico

M. BADIOLA

«Las mujeres tenemos un nivel de exigencia superior que a veces nos hace decir no, pero hay que librarse del perfeccionismo y tirarse a la piscina para lograr compensar la falta de mujeres existentes en el ámbito tecnológico». Así lo afirmó este sábado la consultora preventa y arquitecta de soluciones IT en Hewlett-Packard Enterprise, Monstse Bragado, durante la 'marsteclass' que impartió en León dentro del proyecto 'Stem Talent Girl'.

Bragado trasladó a las jóvenes «cómo las tecnologías de la información están cambiando el mundo» actual y cómo tendencias como «el proceso en nube, el 'blockchain', la inteligencia artificial o el 'big data' influyen en la vida diaria» en un punto de «revolución total y cambio continuo» en el que «hay que adaptarse» porque «la tecnología son avances y la sociedad tiene que adaptarse a ellos en un momento de desajustes y de ilusión para poder hacer muchas cosas que eran inimaginables hace diez años».

Para que la sociedad pueda adaptarse a estos avances, Montse Bragado puso el enfoque en la cultura y la educación «desde pequeños» del «buen manejo de la tecnología» para que «se sepa asumir todo de manera natural», algo que «pilla más difícil para las generaciones que ya tienen unos años», pero que «a los niños hay que inculcársela desde ya», siempre «orientada y desde el punto de vista ético» para que «sea un triunfo y no algo de lo que haya que preocuparse».

La consultora preventa y arquitecta de soluciones IT se mostró consciente de que hay pocas mujeres en el ámbito de la tecnología. «Cuanto tú tienes los dientes muy mal te ponen una cosa horrible que son los 'brackets' y cuando se soluciona de los quitan. En este sentido, hay que hacer cosas para buscar la igualdad en este campo y acercar a la mujer al ámbito tecnológico», apuntó.

Bragado apuntó a factores como el social como causas de esta falta de mujeres en el mundo tencológico, ya que «hay un montón de estereotipos que siguen diciendo que las mujeres se tienen que dedicar a otras cosas», así como «el cómo se ve a los técnicos como una especie de locos con una vida rara, cuando son personas normales, con una vida normal, que dedican su cabeza a hacer soluciones basadas en la tecnología» y «el alto nivel de exigencia de las mujeres consigo mismas, lo que muchas veces hace que se paren», por lo que abogó por «liberarse del perfeccionismo y tirarse a la piscina».

'Stem Talent Girl' es un proyecto pionero en España para el fomento de vocaciones Stem en población femenina que se desarrolla en León gracias a la Fundación Asti y la Junta de Castilla y León junto a la colaboración de empresas e instituciones como Asti Mobile Robotics, HP, Laboratorios Syva, Pharmadus, 4D Pharma León, Biomar Microbial Technologies, CDS Hewlett Packard, Xeridia, Plain Concepts, Grupo 3 Comunicación, y Talk2Us así como la Universidad de León.

En esta 'masterclass' participaron las 91 alumnas de tercero y cuarto de Educación Secundaria del programa 'Science for Her' procedentes de 17 centros educativos de Leon y provincia, IES Ordoño II, IES Señor de Bembibre, IES Pola de Gordón, IES Padre Isla, IES Legio VII, IES Eras de Renueva, IES Ramiro II, La Salle, Carmelitas Nuestra Sra. del Carmen, Don Bosco, Divina Pastora, Asunción de León, Colegio Leonés, Maristas San José, Sagrado Corazón Jesuitas, Santa Teresa, y Virgen Blanca.

Gracias a la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación Asti, el proyecto 'Stem Talent Girl' está presente este curso en seis provincias de la comunidad: Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. Asimismo se ha escalado a Madrid, Cantabria y Asturias.

Temas

León