Borrar
Sagrario Astoviza, coordinadora de Adavas en León. Peio García
Más de la mitad de las víctimas de agresiones sexuales que llegan a Adavas son menores de edad

Más de la mitad de las víctimas de agresiones sexuales que llegan a Adavas son menores de edad

La Asociación en León incide en que el pilar básico de la prevención del maltrato está en una correcta formación

N. barrio

León

Miércoles, 1 de noviembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si uno decide sentarse ante la publicidad española que se hacía en la década de los 60 (e incluso en la de bien entrados los 70) se encontrará con un reflejo claro del país de ese momento. La mujer, una herramienta más de la vida del hombre, tenía escrita en su lista de misiones imprescindibles la de tener a los niños cuidados, la ropa impoluta y, a poder ser, el vaso de coñac sobre la mesa aprovechando la llegada del marido después de una larga jornada de trabajo. Todo esto, claro está, siempre bajo el riesgo de llevarse una reprimenda (cuando no una bofetada) por haber fallado en una de estas nobles tareas.

Es cierto, no en todas las casas había un tirano y juzgar esta desigualdad con los ojos y los avances de octubre de 2017 sería caer en un error que no justifica que esto pasara. No obstante, y a pesar del paso del tiempo, se siguen dando situaciones herederas de un sistema que algunos se niegan a dejar de lado.

A día de hoy, no hay duda de que el mayor número de víctimas tanto de agresión sexual como de maltrato son mujeres (un 92% en el caso de las agresiones), y de las estadísticas se extrae que los modos no se diferencian demasiado de los de tiempos pasados.

Tanto es así que el 61% de las mujeres que llegan a Adavas León víctimas de agresiones sexuales las han sufrido en casa (61%), registran agresiones reiteradas (en el 55% de los casos), y se dan en el ámbito familiar (el 50%).

Que las cifras asustas es un hecho. Como muestra, el botón de que el 54% de las víctimas de agresiones sexuales son menores de edad.

Malos tratos

En el caso de los malos tratos a mujeres, la estadística varía. Tres cuartos de las que llegan tienen entre 18 y 50 años, dándose la mayoría de los maltratos dentro de los cinco primeros años de relación (31%), frente al 25 por ciento de ocasiones que se da en relaciones de entre once y vente años y al mismo porcentaje entre 21 y 40 años de convicencia.

No obstante, entre las mujeres que llegan a la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de León, más de la mitad (el 58%) aseguran haber sufrido agresiones psíquicas, por encima de las que también sufren golpes (42%).

Tocaría confiar en los más pequeños si se espera que en el futuro el maltrato sea una cuestión del pasado y, a priori, parece que será así... pero no termina de ser así. «Los niños y jóvenes ven claro que el maltrato está mal, pero cuando se realizan dinámicas encajan los roles de éxito o heroicidad en los hombres, asumiendo la mujer en la mayoría de los casos un papel secundario», afirma Sagrario Astoviza, presidente de Adavas León.

Una realidad que obliga a incidir en una clave: La formación. Es el pilar básico de la prevención de estas situaciones y en ella fija Sagrario todo el poder de su acción, además de «en terapias, actividades y talleres que realizamos con las mujeres», como afirma.

Una realidad, la del maltrato, que si bien no es la del vaso de coñac, parte de la misma humillación que entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios