https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La mitad de los jueces y casi todos los fiscales de León secundan la huelga y exigen «dignidad al servicio del ciudadano»

Concentración ante los Juzgados de León. / Noelia Brandón

El parón ha tenido una incidencia «abrumadora» y se postula como una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales «defendemos la separación de poderes»

RUBÉN FARIÑASLeón

La Justicia ha parado este lunes en León. Magistrados y fiscales han secundado la huelga convocada por siete asociaciones para defender el Estado de Derecho y la separación de poderes.

El parón de esta jornada ha sido calificado de «idóneo» para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales defienden «la separación de poderes, un Consejo independiente y condiciones laborales dignas y al servicio del ciudadano en la carrera judicial y fiscal».

En detalle

El nuevo acuerdo entre PP y PSOE para elegir el Consejo General del Poder Judicial ha colmado la paciencia de ambos colectivos, que reconocen las dudas que puede general la decisión política y el riesgo en la merma de la confianza de los ciudadanos.

Por ello, en el caso del Partido Judicial de León, la jornada de huelga ha sido secundara por 15 de los 16 fiscales y la mitad de los 27 magistrados. «La incidencia en la plantilla ha sido abrumadora», reconocía la fiscal Mónica Alonso Lumbreras.

El juez de instrucción Número 1 de León, Javier Núñez Tejerina, ha reclamado un nuevo juzgado para cláusulas suelo y reforzar la Sección Tercera, así como delimitar las cargas de trabajo del Consejo General del Poder Judicial, que son demasiado generalistas, no discriminan por territorios, juzgados o procedimientos y son muy elevadas.

Mientras, la Asociación de Fiscales denuncia el retraso que ha creado el expediente digital, que triplica el tiempo necesario para ejecutar su trabajo.«Tenemos cargas brutales y el expediente nos ha ralentizado brutalmente el trabajo. Las necesidades en León no son diferentes al resto».

A la reivindicación de la independencia judicial se ha sumado la petición de medios materiales para una justicia adecuada a los ciudadanos, exigir cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, los derechos a permisos y licencias, la creación de nuevas plazas de jueces y fiscales y condiciones dignas para los que acaban de acceder a la carrera judicial.

Temas

Paro
 

Fotos