https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

'Con otra mirada' llega a la Biblioteca Pública de León

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez(I) en la exposición 'Con otra mirada'./Peio García
El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez(I) en la exposición 'Con otra mirada'. / Peio García

La muestra ha sido realizada por cuatro artistas en proceso de pérdida de visión | La organización celebrará el próximo mes el I Concurso Nacional de Premios Accesibles en colaboración con el Ayuntamiento leonés

MIRIAM BADIOLALeón

La Biblioteca Pública de León acoge desde este viernes y hasta el próximo día 24 de noviembre la muestra 'Con otra mirada', organizada por la Once, en la que se presentan una treintena de obras pictóricas elaboradas por cuatro artistas ciegos o con graves problemas de visión.

El director de la Once en León, Óscar Pérez López, apuntó que se trata de una muestra realizada con motivo de la celebración del 80 aniversario de la Once, tras décadas de apuesta «por aquellas personas ciegas que se han dedicado a la cultura y el arte» como forma de «integración en la sociedad».

Por ello, la Biblioteca Pública de León, situada en la calle Santa Nonia, muestra la obra pictórica de cuatro artistas ciegos de Castilla y León, que se podrá visitar hasta el 24 del presente mes, cuando la exposición se trasladará a Burgos. Estos cuatro artistas, afiliados a la Once, son Mariano Herrero, Daniel Carrascal, Jesús Ángel Díez y Araceli de las Heras.

Resto visual

Será entre finales de diciembre y principios de enero cuando, según avanzó Óscar Pérez, se dé el pistoletazo final a este aniversario con el I Concurso Nacional de Premios Accesibles, cuyas bases aún se están elaborando en colaboración con el Ayuntamiento de León.

Una de las artistas de la muestra y al mismo tiempo comisaria de la exposición, Araceli de las Heras, explicó que los cuatro pintores tienen un resto visual de menos del diez por ciento o reducido diez grados, lo que hace que quien visite la exposición deba hacerlo «desde esa perspectiva».

Foto de familia durante la presentación de la exposición.
Foto de familia durante la presentación de la exposición. / Peio García

Cultura para todos

Finalmente, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, consideró que «la cultura es un bien que se debe acercar a todas las personas», de manera que «posibilitar a las personas con cierta discapacidad el acceso a la cultura debe ser prioritario», ya que «hay que universalizar la cultura».

Guillermo García recordó que la Junta de Castilla y León tiene en marcha, desde el año 2016, el programa 'Cultura diversa', con el que se pretende el acceso de todas las personas a la cultura, dentro del que se han llevado a cabo 229 actividades, en las que han participado más de 64.000 personas.

 

Fotos