Borrar
'Los minutos de la vida' forma en RCP y primeros auxilios a 530 leoneses en el primer semestre de 2018

'Los minutos de la vida' forma en RCP y primeros auxilios a 530 leoneses en el primer semestre de 2018

Con el objetivo de acercarse a la ciudadanía, este programa sale a la calle para realizar talleres prácticos de RCP

Sábado, 30 de junio 2018, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña 'Los minutos de la vida', impulsada por el Ayuntamiento de León y HM Hospitales dentro de la iniciativa 'León, Ciudad Saludable', ha formado en el primer semestre de 2018 a 530 personas en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.

'Los minutos de la vida' persigue concienciar a la ciudadanía de la importancia de adquirir conocimientos básicos de primeros auxilios, cómo actuar ante una parada cardiorespiratoria, un accidente traumático, un atragantamiento u otro accidente que requiera una actuación inmediata en los primeros minutos; un acto que puede suponer salvar o no la vida de la persona afectada.

Para ello, Ayuntamiento de León y HM Hospitales imparten talleres formativos con el fin de llegar al mayor número de personas posibles, ofreciéndolos tanto a trabajadores municipales adscritos a distintos servicios públicos como a la ciudadanía en general a través de asociaciones e instituciones que permiten difundir estas técnicas básicas.

Imagen principal - 'Los minutos de la vida' forma en RCP y primeros auxilios a 530 leoneses en el primer semestre de 2018
Imagen secundaria 1 - 'Los minutos de la vida' forma en RCP y primeros auxilios a 530 leoneses en el primer semestre de 2018
Imagen secundaria 2 - 'Los minutos de la vida' forma en RCP y primeros auxilios a 530 leoneses en el primer semestre de 2018

En el primer semestre de 2018 estos cursos han formado 530 personas (personal municipal y vecinos de León 330, alumnos y personal de la ULE 200). Los cursos de 'Los minutos de la vida' son gratuitos y son impartidos por el instructor en apoyo vital básico Emilio Blanco.

El Ayuntamiento de León y colaboradores profesionales de HM Hospitales están comprometidos con esta tarea y llevan varios años trabajando juntos, dentro del Programa 'León, ciudad saludable' a través de un convenio marco de colaboración firmado con la Fundación Clínica San Francisco en el año 2014, con el objetivo de fomentar estos conocimientos básicos en primeros auxilios entre la población de León.

Con el objetivo de acercar la formación en RCP a la ciudadanía en general, el programa 'Los minutos de la vida' imparte talleres bajo carpas habilitadas en la vía pública. Bajo el nombre 'Los minutos de la vida sale a la calle' ha realizado a lo largo del mes de junio cuatro talleres prácticos: el 14 de junio, dos en la Plaza Pícara Justina y, el 21 de junio, otros dos talleres en las proximidades del Centro Cívico del Crucero.

Con la participación de colaboradores profesionales de HM Hospitales y personal de Protección Civil, son talleres de una hora aproximada dirigidos los viandantes que pueden ver casos prácticos de cómo actuar para poder atender auxiliar y socorrer a una persona que sufre una parada cardiorespiratoria, en esos primeros minutos esenciales para salvar una vida, hasta que llegan los profesionales sanitarios que continuarán con su atención. Se pretende continuar con estos talleres formativos, a partir de mediados de septiembre o primeros de octubre.

El concejal responsable del Área de Salubridad Pública, Pedro Llamas, destacó la necesidad de impulsar este tipo de actividades que dentro del programa municipal 'León, Ciudad Saludable' se desarrolla desde la oficina de Salubridad Pública en colaboración con HM Hospitales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios