https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El mejor pan es el de León

El joven maestro panadero Daniel Flecha se convertía en el Campeón de España de panadería artesana en un concurso donde llevó productos con sello leonés como una hogaza de urmiento, un pan con forma y formato de Queso de Valdeón y una palmera de bollería

El alcalde recibe al mejor panadero de España. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

Una hogaza de urmiento, una palmera de bollería y un pan con forma de queso de Valdeón. Tres productos artesanales, originales y con sello leonés terminaron por convencer al jurado de que el mejor pan de España se hace en León.

Daniel Flecha es el mejor panadero del país y él es solo la imagen de toda una saga familiar que demuestra que para pan, el de León.

El alcalde ha recibido a un «hijo, nieto y sobrino de panadero» y que es el fiel reflejo de lo que es el pan «no solo como complemente a cualquier alimento, sino lo que es aquí». Antonio Silván recordaba que los leoneses «siempre hemos sabido que se hacía y se comía un buen pan; hoy, gracias a Daniel, sabemos que se hace y se come el mejor pan de España».

El joven maestro panadero ha pedido a los leoneses que se den cuenta de las buenas tradiciones y productos que hay en esta tierra, como ha reconocido el jurado profesional del campeonato nacional. «La palmera de bollería es nuestra, se la debemos a Santiago Pérez, tenemos buenas tradiciones y mucho que valorar. Mira los franceses, el curasán como lo asociamos con ellos; y la palmera no a nosotros».

El joven Daniel Flecha muestra uno de los productos que llevó al concurso.
El joven Daniel Flecha muestra uno de los productos que llevó al concurso.

Los productos que Daniel llevó al concruso fueron la hogaza de urmiento, que se lleva haciendo desde hace décadas León; una torta dulce de aceite y azúcar dominando las técnicas para una masa más suave y esponjosa; un pan de semillas sometido a tratamiento térmico para matizar los sabores; un pan con formato y forma de queso de Valdeón; y una barrita artesana de alta hidratación de Montejos. Además, en bollería, el joven de los Flecha presentó un curasán, una palmera y una napolitana de crema y castañas.

El panadero ha explicado cuáles son los secretos para elaborar el mejor pan: «Una buena materia prima, un buen hacer, no olvidarse de dónde venimos para aplicando nuevas técnicas y tecnologías plasmarlas en el producto y mucho cariño».

La juventud, las técnicas reposteras y panificadoras y el amor por un producto tan necesario como sabroso han llevado a León a lo más alto de la mano de Daniel Flecha.