https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Médicos de familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas y profesionales de área exigen apoyo a la Atención Primaria

Imagen de una de las concentraciones./
Imagen de una de las concentraciones.

Nueve sociedades científicas de profesionales de Atención Primaria se unen a la puerta de los centros de salud de León para reclamar cinco medidas que garanticen un sistema sanitario sostenible y eficiente

LEONOTICIASLeón

Médicos de familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas y profesionales de área han alzado este viernes la voz para reivindicar la Atención Primaria como verdadero eje del sistema y garantía de atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos.

Es la primera ocasión en la que nueve sociedades científicas que aglutinan a diferentes profesionales se han dado la mano en la defensa de la Atención Primaria como eje verdadero del sistema de salud.

El objetivo de esta denuncia pública no es otra que pedir cinco medidas que eviten el colapso del sistema sanitario: financiación adecuada, reconocimiento, reorganización de los recursos humanos, mejora de las condiciones de trabajo y mejora de la capacidad resolutiva, lo que supone reducir la burocracia, mayor coordinación y comunicación con los hospitales y formación continuada, entre otras medidas.

Pese a la relevancia de los cinco puntos defendidos por los convocantes, dos adquieren una mayor relevancia.

Especialmente la necesidad de una «reordenación de los recursos humanos, dimensionándolos en función de las características de la población de cada Zona Básica de Salud, que contemple tiempo suficiente para atender a los pacientes, y permitiendo tiempo para las actividades comunitarias, la formación, y la investigación«.

Igualmente se considera «imprescindible mejorar las condiciones de trabajo, dignificando los contratos y terminando con la precariedad laboral. Reconociendo el esfuerzo para la docencia y la excelencia en la práctica clínica y la investigación«.

Temas

Salud