https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La plantilla de limpieza del Hospital de León arranca a medianoche la huelga indefinida

La plantilla de limpieza del Hospital de León arranca a medianoche la huelga indefinida

Los trabajadores acusan a la empresa de subestimar a la plantilla y exigen la devolución de sus derechos cedidos en 2012 | La huelga afectará además al ambulatorio de La Condesa, el Hospital de San Isidro y Santa Isabel

A.C.
A.C.León

A las 00:00 horas de este lunes, la plantilla de la limpieza del Hospital León arrancará una huelga, por el momento, de carácter indefinido.

Una medida a la que llegan después de un tira y afloja y la negativa de la empresa a redistribuir las jornadas laborales, línea roja de la plantilla.

Un sector que, 18 años después, vuelve a la limpieza para recuperar los derechos que, según denuncian, cedieron en el año 2012 ante una situación de crisis.

De ahí que califiquen de «vergonzoso» la situación de la empresa que, según denuncian, «mete miedo a aquellos trabajadores que no comulguen con ellos» y que ha estado lucrándose en tiempos de crisis a «costa de los trabajadores».

El tira y afloja

La plantilla mantiene como 'línea roja' la redistribución de la jornada laboral, que pasa por recuperar el turno de las seis horas y medias al día que perdieron en el año 2012 y que, inicialmente, tenía una vigencia de dos años.

Sin embargo, desde hace ya seis años su jornada es de seis horas y 10 minutos, lo que se traduce en la pérdida de un descanso al mes. Una exigencia que mantienen inamovible y ante la que no cede la compañía que, como contraprestación, pone encima de la mesa una oferta económica.

Concretamente, la empresa ha planteado una subida del 1% para 2019 y para 2020 aunque en la reunión del viernes trasladó su intención de elevar la subida siempre que retiren su reclamación y mantengan la jornada actual, según han señalado fuentes sindicales a leonoticias.

Una situación que les ha empujado a la huelga para exigir lo que cedieron y la empresa debía haber devuelto en el 2014.

«Ha sido erróneo subestimar a esta plantilla», señalan desde la plantilla, que califican de ofensivo que diariamente haya continuas equivocaciones en los cuadrantes, detectándose claros favoritismos, y el recorte del material así como la no sustitución de las bajas, entre otras cuestiones.

Razones que les llevarán a iniciar este lunes 10 de diciembre una huelga que afectará principalmente a la limpieza del Hospital de León, pero que también se dejará sentir en el ambulatorio de La Condesa, el Hospital de San Isidro y Santa Isabel.

La que la Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos del 100% en los tramos de alto riesgo y del 50% en los de medio, al ser considerado un servicio esencial básico y esencial.