https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Una media de diez familias han sido desahuciadas cada semana en la provincia de León desde 2013

Una media de diez familias han sido desahuciadas cada semana en la provincia de León desde 2013

El Consejo General del Poder Judicial dispone de datos únicamente desde 2013 y en la provincia se contabilizan 3013 lanzamientos desde ese momento, casi dos tercios de los mismos ocasionados por el impago del alquiler

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Una de las principales consecuencias de la crisis económica que ha azotado desde 2008 a España han sido los desahucios.

Multitud de familias, a causas de la recesión económica, se han encontrado en una crítica situación en la que no han contado con fondos para pagar las letras de sus hipotecas o el alquiler de su vivienda, lo que ha acabado con el desalojo de muchas de ellas por sentencia judicial.

La provincia de León no se ha librado de este trágico episodio para tantas y tantas familias. Según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, que dispone de estadísticas a partir del 1 de enero de 2013, en León se han practicado un total de 3.013 de lanzamientos

Tendencia regular

Estos datos reflejan una tendencia prácticamente regular desde 2013 hasta el tercer trimestre de 2018, última fecha en la que hay datos oficiales sobre desahucios en la provincia de León. En todos los años se han producido entre 505 (2014) y 539 (2016) desalojos.

Esto supone que haya una media de diez desahucios en toda la provincia cada semana, es decir, más de uno al día y en torno a 44 cada mes.

El impago del alquiler, principal motivo

La mayor parte de estos desahucios, casi dos tercios de los mismos, se han producido en arreglo a la Ley de Arrendamiento Urbano, es decir, por la falta de abono del importe del alquiler de la vivienda.

En total, han sido 1.866 lanzamientos por este motivo en la provincia de León, llegando a ser el motivo del 72,6% de los desalojos que han tenido lugar en los nueve primeros meses de 2018.

Por su parte, los lanzamientos a causa del impago de la hipoteca en la provincia de León son casi un tercio de los mismos, el 32,2% de estas operaciones, con un total de 970. El año 2016, con 208 desahucios por este motivo, un 38,6% del total, fue el ejercicio con más lanzamientos por este asunto.

Por último, en la categoría de otros motivos aparecen un total 177 desahucios, un 5,9% de los lanzamientos.