Las matriculaciones de turismos crecen en León un 4,23% en los primeros once meses del año

Imagen de vehículos./
Imagen de vehículos.

En el conjunto de Castilla y León las ventas aumentaron un 4,6%, hasta las 35.686 unidades

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Las matriculaciones de turismos crecieron un 4,23% en León durante los primeros once meses del año en relación al mismo periodo del ejercicio precedente, con 6.549, mientras que en el conjunto de Castilla y León las ventas aumentaron un 4,6%, hasta las 35.686 unidades según informaron fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Además, en el conjunto nacional las ventas aumentaron un 8%, hasta las 1.222.147 unidades.

Por provincias, en todas se registran incrementos de las ventas de turismos y todoterrenos en el acumulado del año salvo en el caso de Zamora, donde se produjo un retroceso del 0,15 por ciento, hasta los 2.032 (tres menos que un año antes). Por el contrario, el mayor incremento se registró en Ávila, con una subida del 10,35 por ciento hasta los 1.324, seguida por Burgos, con un 8,74 por ciento (6.319). A continuación aparecen Soria, con un 6,61 por ciento (1.354), seguida por Salamanca con un 5,84 por ciento (4.280), Segovia con un 4,37 por ciento (2.172), Palencia con un 4 por ciento (2.209) y Valladolid con un 0.98 por ciento (8.447).

Según Anfac, Faconauto y Ganvam, la caída de la demanda registrada en noviembre responde a varios factores: a una corrección del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP; a una incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico en los últimos días y a la incertidumbre que vive el mercado sobre cómo se desarrollará el sector y la economía en los próximos meses. «Los consumidores están retrasando su decisión de compra de vehículos a la espera de que se aclare el entorno de posible desaceleración económica y al respecto de las restricciones a los automóviles de combustión», afirman en un comunicado recogido por Ical.

Para la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, «los datos de noviembre muestran que hay debilidad en la demanda de vehículos, sobre todo en el canal de particulares. En parte, porque todavía no se han compensado la demanda adelantada por el WLTP. Y, además, esto responde, sin duda, a la incertidumbre que vive el mercado y los consumidores. Las distintas noticias sobre prohibiciones y restricciones a los vehículos de combustión sumados a las previsiones económicas, que hablan de menor crecimiento para el año que viene, afectan a la decisión de compra. La confianza del consumidor se está deteriorando, así como la expectativa de crecimiento económico».

Por su parte, para el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, «los datos de matriculación de vehículos de noviembre confirman el parón del mercado, que ya encadena tres meses consecutivos con caídas». «El retroceso de noviembre ya no es achacable a la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones, como pasó en septiembre y octubre, sino principalmente a la desconfianza que está provocando en el consumidor el clima negativo alrededor de la automoción. Los concesionarios están detectando entre los compradores incertidumbre porque, en muchos casos, no saben ni qué coche adquirir ni cuándo, por lo que retrasan su decisión de compra», comentó.

Asimismo, el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, mostró su «confianza» de que «diciembre sirva para cerrar un año que en términos globales ha sido bueno y que, por lo tanto, tengamos una subida del 10 por ciento sobre las ventas de 2017». «El mercado está viviendo un momento convulso por anuncios que no ayudan, como el del futuro de los combustibles, pero aun así somos optimistas con los datos de diciembre», precisa.

En el acumulado del año, Renault redujo sus ventas un 0,6 por ciento, hasta alcanzar las 89.319 unidades, mientras que el crecimiento de Nissan fue del 2,2 por ciento (57.523). En noviembre, Renault ocupó la cuarta posición en el conjunto de marcas, con 5.724 unidades vendidas y Nissan ocupó la decimotercera posición (3.812). Además, el Renault Clio fue el tercer modelo más vendido en noviembre (2.335) y el Nissan Qashqai ocupó la quinta posición (2.012).

En los once primeros meses del año Renault ocupa la cuarta posición en el global de ventas nacionales (89.319) y Nissan queda fuera de las diez primeras.

 

Fotos