El mastín, el auténtico 'Rey León'

'Caín' y 'Ada de cuatro elementos' reciben los reconocimientos de Mejor Ejemplar 2018 en un acto en el que exaltar el papel del mastín en el mundo rural

Un ejemplar de mastín leonés, durante el paseo. / Noelia Brandón
Nacho Barrio
NACHO BARRIO León

Pasearon al ritmo de la dulzaina y el tamboril, con más o menos ritmo, pero con un porte indudable. Son nobles, grandes y poderosos. Su belleza quedaba clara con la admiración que generaron durante la mañana. Todos los que se cruzaban con ellos admiraron su porte y belleza. Y es que el mastín leonés está de celebración.

La sombra de Botines ha sido el escenario de la entrega de los premios Mastín del Año 2018. Un reconocimiento que llevó al centro de la capital a los ejemplares más bellos y nobles.

El crecimiento de la población de lobos tiene consecuencias directas en el impulso de la cría de mastines leoneses. Una realidad a la que apuntó durante la entrega de premios el presidente de la Sociedad Canina Leonesa, Socale, Vicente González, quien remarcó que la raza cuenta en la actualidad con miles de ejemplares. «No corre peligro gracias al prestigio que tiene como elemento disuasorio hacia el lobo y todo el mundo tiene claro que los mastines leoneses, son los de mejor calidad, especialmente los ganaderos», manifestó.

En zonas en las que el lobo «empieza a hacer daño», entre las que González citó Ávila, Segovia o Guadalajara, crece la demanda de mastines a los que se considera un elemento fundamental en la protección de los rebaños. También en otros países de Europa, especialmente en Italia, dijo, «admiran la raza» y cada año la provincia leonesa exporta centenares de ejemplares.

Durante el acto de entrega de premios del Campeonato para Mastín 2018 -desarrollado en ocho pruebas celebradas en distintas localidades- al que asistieron el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y diputados de varias formaciones, Socale agradeció la colaboración de la institución, tanto en el apoyo al mastín como al carea. «Son algo singular de nuestra provincia que tenemos que seguir impulsando», remarcó Majo en la Plaza de Botines, que acogió el acto.

Para elegir a los mejores mastines en las competiciones, se valora principalmente cómo caminan, que tengan una cabeza potente y abundante piel en el cuello, dado que es fundamental para ayudar al perro cuando se produce el ataque de un lobo, aunque también se proteja con una carlanca. «Tienen una belleza indiscutible pero también son funcionales y ya hace dos años en un congreso internacional se les consideró como principal elemento para proteger a los rebaños», añadió el presidente de Socale.

Respecto a los carea, utilizados para el control de los rebaños, el descenso del número de estos hace que sea necesario apostar por la raza para que la cría pueda continuar. Actualmente, gracias al apoyo de la Diputación según reconoció Vicente González, aunque la situación es más complicada que la de los mastines la raza no está en peligro y se calcula la existencia de unos 500 ejemplares en León.

Mejores ejemplares de 2018

CAMPEÓN DE LEÓN 2018: CAIN. Prop.: JOSÉ LUIS TUÑÓN.

CAMPEONA DE LEÓN 2018: ADA DE CUATRO ELEMENTOS. Prop.: JOSÉ LUIS TUÑÓN.

CAMPEÓN JOVEN 2018: JORGITO DE SERYLU. Prop: Mª VICTORIA VEGA.

CAMPEONA JOVEN 2018: JULIE DE SERYLU. Prop: Mª VICTORIA VEGA.

EJEMPLARES CLASIFICADOS 2018:

ADULTOS MACHOS:

2º BROTE DE FILANDON. Prop: José M. Moncó.

3º VALLE DE FILANDON. Prop: Isaías Perandones

ADULTOS HEMBRAS

2ª FABIOLA DE SERYLU. Prop: Mª Victoria Vega

3ª LUPE DE FILANDON. Prop: José M. Moncó.

CLASIFICADOS JOVENES MACHOS:

2º OSO DE AUTO-CAN. Prop: Isidro García.

CLASIFICADOS JOVENES HEMBRAS:

5ª XENA DEL PICU SAN MARTIN. Prop: Bautista Blanco

2ª JARA DE ARANDANOS. Prop: Isaías Perandones

3ª KONGA DEL PICU SAN MARTIN. Prop: Bautista Blanco

4ª MAYA DE ARANDANOS. Prop: Isaías Perandones

 

Fotos