Borrar
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente (C), posa para una foto junto a los consejeros del Consultivo y Consejo de Cuentas y el senador por Castilla y León. Dos Santos
Mario Amilivia toma posesión este miércoles como presidente del Consejo de Cuentas

Mario Amilivia toma posesión este miércoles como presidente del Consejo de Cuentas

Las Cortes aprobaron en diciembre su elección con los votos de PP y PSOE

ICAL

Martes, 22 de enero 2019, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La renovación del Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas dará un nuevo paso este miércoles con la toma de posesión de los consejeros, cuya designación se aprobó en diciembre, después de que quedara aparcada el pasado mes de octubre por la falta de acuerdo.

De esta forma, este miércoles se incorporan al Consejo Consultivo Agustín Sánchez de Vega y María del Valle Ares González, a propuesta del Grupo Popular, y repite como consejero Francisco Ramos, a instancia del Grupo Socialista. En cuanto al Consejo de Cuentas, pasa Mario Amilivia, hasta ahora presidente del Consultivo, y permanece Miguel Ángel Jiménez, propuestos ambos por el PP, mientras que el PSOE mantiene a Emilio Melero.

Mañana, a partir de las 10:00 horas, se celebrará el acto de toma de posesión en la Sede del Consejo Consultivo, situada en la plaza de la Catedral de Zamora, y a las 13:00 horas, en el Consejo de Cuentas, en la calle Mayor de Palencia. El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, entre otros, tienen previsto asistir a las dos citas.

El 'tortuoso' relevo en el Consejo Consultivo

El pasado 10 de octubre, el Grupo Popular retiró el punto del orden del día del pleno de las Cortes la designación de los consejeros al Consejo Consultivo de Castilla y León ante el veto de los socialistas al nombre de Fernández Santiago. A partir de ese momento, PP y PSOE anunciaron que dejaban sobre la mesa la renovación y abrían una reflexión para buscar el acuerdo en las candidatura de esa institución propia de la Comunidad.

En un comunicado difundido el pasado 30 de noviembre, Fernández Santiago informó de su renuncia a la propuesta del presidente de su partido «ante la controversia suscitada» sobre su nombre, a la vez que denunció que fue «objeto de una injustificada persecución con argumentos irresponsables, que no respetan las garantía elementales del Estado de Derecho, ignorando el principio de respeto a las resoluciones judiciales y a la honorabilidad de las personas».

El pasado 4 de diciembre, el PP anunció la propuesta del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca y exdelegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, como consejero al Consejo Consultivo.

A partir de ahora se reúnen en pleno ambos consejos para la elección de su presidente, si bien todo apunta a que serán Sánchez de Vega en el Consultivo y Mario Amilivia en Cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios