https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Margarita Torres: «El Emperador es una deuda del Gobierno con León; debe hacerlo realidad»

Margarita Torres, concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León./
Margarita Torres, concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo hace balance de un mandato donde la ciudad ascendió al 17º puesto del Observatorio de Cultura y creció un 18% en el número de visitantes

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑAS

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, toca hacer balance de un mandato en el Ayuntamiento de León y de un área que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos cuatro años.

La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo ha apostado por poner a la ciudad en el mapa y, de la mano de Margarita Torres, conseguía que el nombre de León apareciera en el 'ranking' del Observatorio de la Cultura, en el puesto 17, lista que no ocupaba desde 2009, cuando alcanzó el 8° puesto del ranking, por primera vez desde que existe este órgano de control.

Una de las acciones más importantes realizadas por su equipo fue «completar» la exposición de la historia Reino de León y concentrarla en el Palacio del Conde Luna. «Ahora, toda la historia Medieval en el mismo museo; toda la historia romana en la Casona de Puerta Castillo, donde faltaba la parte hasta el siglo V; y la parte judía en Puente Castro».

Además, todos estos espacios, que no estaban reconocidos como museos, ya cuentan con el sello que lo acredita por parte de la Junta de Castilla y León.

«En cuatro años, las visitas a estos museos se han incrementado un 100%, tanto en la Casona, como en el Palacio de los Condes de Luna, como en Puente Castro, que demandaba un museo en condiciones», afirma Torres.

Un 18% más de turistas y un 21% más de pernoctaciones

En un repaso a su trabajo, la edil del área destaca la creación del Centro de Cultura Tradicional Leonesa «por lo que hay que agradecerle mucho a Javier Emperador», el homenaje a grandes personajes de la historia, elaborados con los maestros canteros del Centro de Oficios, o la recuperación de la iluminación artística de San Isidoro.

Por lo que respecta al presupuesto, la concejala resalta los más de 500.000 euros invertidos en el Auditorio Ciudad de León, y un 35% más de eventos y subvenciones por valor de 253.000 euros solo en el último año.

La promoción turística también ha sido 'bandera' de este mandato, con la constitución de la Film Commission, que ha llevado 30 rodajes a la ciudad; la presencia en 20 ferias nacionales e internacionales, entrevistas con 400 agencias de viajes y recorriendo 45 'farm press' con periodistas especializados en el sector; además de integrarse en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y haber acogido 500 congresos y seminarios en la ciudad.

Todo ello ha permitido a León crecer un 18% en el número de visitantes, con respecto a hace cuatro años, y elevar las pernoctaciones en un 21,8%.

Año Jacobeo y cripta de San Pelayo

De cara al futuro, Margarita Torres apuesta por insistir en potenciar el pasado judío de Puente Castro y ensalzar el barrio como puerta de acceso de León en el Camino de Santiago. Una ruta que tendrá especial relevancia en 2021, al ser Año Jacobeo.

Otro de los objetivos de la edil es ejecutar el proyecto de musealización de la cripta de San Pelayo, algo que «hay que hacer e incorporarlo a la ruta romana».

La apuesta desde su área, en caso de repetir en el cargo, pasaría por estrechar lazos con el mundo mejicano. «Hay abades de San Isidoro que han sido obispos en Méjico. Tenemos que potenciar esos lazos y sacar León fuera».

Y es que, la internacionalización de la ciudad parece algo obligatorio para su promoción. «León se vende saliendo fuera, no desde el arcón. Hay que promover el turismo familiar, apostar por los niños y hacer la ciudad divertida».

Entre los proyectos comprometidos en el programa electoral se encuentra una apuesta literaria para crear un Laboratorio Creativo para artistas en un centro cultural que estaría instalado en el Crucero.

La «deuda» del Gobierno

Además, Margarita Torres pone deberes al Gobierno de España y ésto no podía ser con otro edificio que no fuera el Teatro Emperador, donde la concejala exige que se lleve a cabo la ejecución del proyecto del Centro Nacional de las Artes Escénicas. «La reivindicación es por ser una deuda histórica con León, el Gobierno debe hacerlo realidad».