Borrar
Un extracto del documento de 1885 en el que se recoge las calles que forman los barrios.
Así dibujaban en 1885 el mapa de los distritos y barrios de León

Así dibujaban en 1885 el mapa de los distritos y barrios de León

Desde los servicios municipales no han podido corroborar la oficialidad de estos documentos y, aunque los barrios cuentan con historia y reconocimeinto, lo cierto es que su conformación carece de límites registrados y fiables

N. Brandón

León

Lunes, 10 de febrero 2020, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para intentar esclarecer de manera oficial y no oficiosa los confines de cada barrio leonés, el Ayuntamiento capitalino trabaja en la búsqueda de alguna normativa pasada o mapa anterior que pudiese sentar el precedente de lo que ahora se pretende poner sobre papel.

Ya en el año 1885, documentos del Ayuntamiento de León, bajo la alcaldía de Joaquín Rodríguez del Valle, establecían una serie de distritos dentro de la ciudad. A pesar de los documentos, el Archivo Histórico Municipal ha cofirmado que en los años 1885 y 1886 no hubo ningún acuerdo municipal de delimitación oficial de distritos (y por tanto, tampoco de barrios).

Se trata de esos límites que han llegado hasta nuestros días, pero que no pueden considerarse oficiales ni fruto del acuerdo. Lo ideal sería conformar un mapa organizado en distritos y barrio con el detalle de las calles que lo componen, lo que constituye el principal punto de confusión que se intenta aclarar en la actualidad.

Los distritos reconocidos en 1885 con sus calles correspondientes eran el del San Martín, con Regla y Nido, el de San Marcelo, el de Santa Marina, el Del Mercado, y en una mención especial, Puente del Castro. Además, se establecía un teniente de alcalde encargado de cada distrito o barrio.

Un estudio del boletín de información municipal 'Concejo' en 1983 proponía una base delimitadora relatada por las asociaciones de vecinos en sus estatutos. De esta forma hasta 18 barrios y ocho distritos conformarían esta distribución de la ciudad.

- San Marcelo: con el barrio de la parte derecha del ensanche

- Santo Domingo: con el barrio de la parte izquierda del ensanche

- San Marcos: Las Ventas-Inmaculada-Asunción, Cantamilanos, San Esteban, Eras de Renueva, Sector Estación Matallana o Canario.

- Catedral: Santa Marina, San Mamés, San Lorenzo – La Palomera, Parte de La Serna

- Consistorio: San Martín – El Mercado, Santa Ana, parte de El Ejido y La Serna

- San Francisco: San Claudio, La Chantría – Lastra y parte de Puente Castro

- La Vega: La Vega, La Sal, Crucero, Pinilla y parte de Armunia

- Puente Castro

- Armunia

- Ejido: parte del Ejido y La Serna

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios