Mañueco justifica la desescalada por zonas básicas de salud como «un alivio al medio rural»
El presidente de la Junta asegura que «a medida que avanzamos las zonas básicas van a confluir con el ámbito de la provincia»
La desescalada en la comunidad tiene sus afines y detractores. Estos últimos no entienden para qué ha servido una desescalada por zonas Básicas de Salud cuando a partir del próximo 25 de mayo se pretende que toda la comunidad entre en fase 1 y se avance en conjunto.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado en la rueda de prensa tras la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, que tiene lugar por videoconferencia, que esta semana se pedirá el avance de toda la comunidad a fase uno, si los número de contagios siguen como hasta ahora.
Una situación que 'perjudica' a las zonas que ya pasaron de fase y que ahora se podrían 'acompasar' con los nuevos cambios a la vez que las provincias. Mañueco ha explicado que «la zona básica de salud ha servido para dar un alivio al mundo rural».
El presidente de la Junta ha respondido así a una pregunta de este medio asegurando que «en esa situación epidemiológica hemos tenido que actuar» y según los pasos que se han dado la desescalada planteada en Castilla y León «ha permitido un respiro en las zonas rurales en los ámbitos donde no había contagio».
A este respecto, ha insistido en que «lógicamente a medida que avanzamos las zonas básicas van a confluir con el ámbito de la provincial», por lo que previsiblemente aquellas zonas que están actualmente, o entran este lunes 18 en fase 1, podrían tener que 'esperar' al conjunto provincial para pasar a la fase 2.
«Hubiera sido injusto dejar parado al mundo rural de Castilla y León», ha asegurado el presidente, quien ha defendido la gestión de Francisco Igea al frente de la comisión destina a tal fin manteniendo que «la estrategia ha sido adecuada».