Majo 'gira' frente a las competencias impropias de la Diputación: «Fueron creadas porque se quiso»

Juan Martínez Majo, durante su toma de posesión como delegado de la Junta. / I. Santos

El ahora delegado de la Junta en León entiende que hay que buscar fórmulas económicas para dar una solución pero hace hincapié en la deuda de 440 millones de la administración autonómica

A.C.
A.C.León

Durante su etapa al frente de la Diputación de León, fue especialmente crítico y reivindicativo con la Junta de Castilla y León por las competencias impropias. Es más, llegó a recoger el guante de su homólogo de Burgos para crear un frente común y lograr la financiación autonómica.

Este miércoles, Majo ha asumido las riendas de la Delegación Territorial de la Junta y lo hace con un discurso menos reivindicativo, un tono más suave e incluso dando un giro a su discurso.

Concretamente, Majo ha advertido que uno debe ser responsable, dado que esas competencias fueron creadas «porque se quiso desde la Diputación, siendo necesario cumplir con esas obligaciones».

En cualquier caso, si apuntó a la necesidad de intentar buscar fórmulas económicas para lograr una solución aunque hizo hincapié en el «problema» de 440 millones que tiene de deuda que irá aumentando en un futuro si el Gobierno no dota de ayuda a las comunidades.

«Es verdad que existen competencias que calificamos como impropias pero también hay que asumir la responsabilidad que a cada uno nos toca. En todo caso, creo que la Junta debe dar un paso en la definición de las competencias, cómo hará con toda seguridad», concluyó Majo.