Borrar
Blanco Balín.
Maduro concede al leonés Blanco Balín una parte de su negocio petrolero

Maduro concede al leonés Blanco Balín una parte de su negocio petrolero

El exconsejero delegado de Repsol y gestor de los fondos del líder de la Gürtel explotará con una sociedad mixta la Franja Petrolífera del Orinoco

Leonoticias

León

Miércoles, 9 de agosto 2017, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario leonés José Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol y gestor de los fondos del líder de la Gürtel, ha conseguido un importante contrato petrolero en Venezuela tras ponerse en contacto con el presidente del país, Nicolas Maduro, al que le solicitó, junto a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), constituir una sociedad mixta para explotar una parte del yacimiento petrolífero conocido como Franja Petrolífera del Orinoco, según informa el diario 'El Mundo'.

Una sentencia del Máximo Tribunal (Tribunal Supremo venezolano), con fecha del 10 de julio, declara «procedente la autorización y aprobación» de la empresa estatal Petrosur, participada por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y por otra sociedad Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas, cuyo representante es José Ramón Blanco Balín, considerado el gestor del dinero de Francisco Correa, e imputado en el caso Gürtel por un presunto delito de blanqueo de capitales. Blanco Balín es, por otra parte, socio de Alfonso Cortina en empresas petrolíferas.

La Fiscalía Anticorrupción siempre ha considerado que Blanco Balín es una pieza clave en el entramado internacional de la red liderada por Francisco Correa. Conocido como el 'gran blanqueador' o el 'cerebro financiero de la Gürtel', está imputado por fraude fiscal, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Leonés de 64 años, nacido en Bembibre, Blanco Balín fue alumno de los Jesuitas en León donde estudió sólo un curso antes que Mariano Rajoy. Economista, asesor fiscal y empresario, Blanco Balín también fue asesor de los empresarios leoneses José Martínez Núñez. Ambos, junto con el también empresario leonés José Luis Ulibarri, forman parte de las imputaciones por la Trama Gürtel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios