Luto en León por la muerte de David Belinchón, 'alma' del Colegio Leonés

David Belinchón, en una imagen de archivo./
David Belinchón, en una imagen de archivo.

El centro educativo pierde a uno de sus personajes más emblemáticos | La capilla ardiente se instalará este lunes en el centro escolar situado en San Isidoro | El funeral tendrá lugar a las 17:00 horas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Pocos personajes de León han sabido entender la educación con el sentimiento formativo que aplicaba David Belinchón. Acunado en una familia con el corazón prendido al Colegio Leonés su figura adquirió una relevancia notable en la expasión de este colegio a otras sedes provocando un 'efecto multiplicador' en la actividad docente ligada a la filosofía del centro.

Este domingo, a última hora del día, la llama de su saber se apagaba en medio de una enorme pena entre quienes han formado y forman la familia del Colegio Leonés.

«Se va una persona inmensa, no era un jefe, era un amigo. Se ha ido un personaje excepcional dentro de una familia excepcional», ha asegurado con enorme pena el histórico Pepe Estrada. «El dolor es inmenso», ha añadido.

David Belinchón

Capilla ardiente

La capilla ardiente por David Belinchón, de 77 años y padre de tres hijos, se instalá este lunes en el centro escolar situado en San Isidoro. El funeral tendrá lugar a las 17:00 horas en la iglesia de Santa Marina la Real.

David Belinchón forma parte de una familia de cuatro hermanos (David, Pedro, José Ramón y Manuel) heredera de la pasión educativa. La familia funda en el año 1896 un centro educativo que ofrezca a la sociedad leonesa la posibilidad de formarse de acuerdo a estas modernas exigencias. Nace el Colegio Leonés.

Poco a poco fue convirtiéndose en una referencia indiscutible a todos los niveles y así, años más tarde, impulsado por la vocación innata y guiada por la carismática forma de ser de la familia, paulatinamente se fue erigiendo como un baluarte educativo al que cientos de personas provenientes de muy diversos lugares aspiraban a entrar para completar sus estudios.

Condolencias del Ayuntamiento de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, en nombre de toda la Corporación y de la ciudad, quiere hacer llegar sus condolencias a la familia, amigos y antiguos alumnos de David Belinchón y mostrar su dolor por su muerte.

José Antonio Diez recalcó que con Belinchón se va toda una referencia en el mundo político, educativo y deportivo leonés. Diez recordó que David Belinchón fue concejal del Ayuntamiento de León elegido en el año 1979, pero siempre será recordado por su labor al frente del Colegio Leonés. «Como pedagogo y maestro de pedagogos, Belinchón y su familia han realizado una tarea encomiable que ha marcado y marcará a varias generaciones de leoneses. Su figura y su trabajo han marcado una época en el centro educativo que será siempre recordada», explicó el alcalde.

Diez reiteró el hondo pesar del Ayuntamiento por esta desaparición y transmitió las condolencias a la familia en nombre de toda la ciudad.

Labor educativa

Los resultados académicos y el posterior rendimiento profesional y personal de sus antiguos alumnos siempre han supuesto la luz que da sentido al trabajo de la institución y a su vez, han sido el reflejo en el mundo de que el trabajo vocacional ofrece sus frutos.

Con la idea de formar personas íntegras y con valores humanos siempre presente en su Ideario, el Colegio Leonés ha tallado a miles de personas que a lo largo de los años han devuelto con creces a la sociedad los valores y la confianza que ésta ha depositado en ellos.

David Belinchón
David Belinchón

Temas

León