UPL lleva a pleno una moción para que León sea la capital de la comunidad

Eduado López Sendino, en una imagen de archivo./Campillo
Eduado López Sendino, en una imagen de archivo. / Campillo

La formación leonesista insta a rechazar la capitalidad en Valladolid y reclama que, en el caso de apostarse por una capital, ésta sea León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, presentó este viernes una moción con carácter urgente en el Consistorio de la capital leonesa para pedir a la Mesa de las Cortes y a los grupos parlamentarios que rechacen la posibilidad de que Valladiolid se convierta en capital de la Comunidad Autónoma, como reclama el PP en el Ayuntamiento de Valladolid.

Al respecto, los leonesistas reivindicaron que, en caso de que se lleve a cabo una modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la actual situación jurídica, en la que no existe una capitalidad designada oficialmente, se mantenga. Igualmente, la moción de la UPL reclama que si debe existir una capital, León debe ser la ciudad designada. Esta última idea, añadieron los leonesistas, no significa la renuncia «al derecho histórico a tener una comunidad autónoma propia».

En ese sentido, el responsable de UPL calificó de «lamentable» la propuesta y criticó la «gravedad y desfachatez» de los responsables de la misma. «El PP definitivamente se quita la careta y demuestra que siempre ha apostado por Valladolid en detrimento de León y de toda la región leonesa», afirmó López Sendino. La iniciativa del PP se debatirá en el Consistorio de Valladolid el próximo martes, mismo día en que el Ayuntamiento de León debatirá la moción de UPL, que los leonesistas confiaron que se aprobará por unanimidad del pleno.