Las licencias de venta ambulante en León podrán ser trasferidas entre familiares de hasta segundo grado

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de León. / S. Santos

El pleno aprueba un convenio que desbloque la urbanización del entorno de la integración de Feve así como la denominación de 'Paseo del Ferrocarril' al nuevo tramo peatonal resultante del soterramiento del AVE

a. cubillas
A. CUBILLASLeón

Primer pleno del nuevo 'curso político' en el Ayuntamiento de León en el que se ha dado cuenta de la renuncia al acta de concejal de José María López Benito, tras su implicación en la trama Enredadera, y el relevo que asumirá el popular Eduardo Tocino. Por su parte, las concejalas Ana Franco y Marta Mejías asumirán las áreas de Infraestructuras y Deportes, respectivamente.

Una sesión en la que se dio luz verde, con la abstención de PSOE y UPL, a la nueva ordenanza de la venta ambulante, que como novedad la trasmisión de las autorizaciones entre familiares, la única de las cinco alegaciones presentadas por la Asociación de Comerciantes Ambulantes que fueron aprobadas y que planteaban, entre otras cuestiones, la rebaja de las tasas en un 30%.

Siete años a la espera de Feve

Unanimidad el que recibió el convenio entre el Ayuntamiento y Adif para desbloquear la urbanización del entorno resultante a la integración de Feve. Un paso al frente para el culmen de esta obra tras siete años, que para la oposición llega tarde.

Y así lo señaló la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel que recordó que tras siete años ya está bien de retrasos. A pesar de que se preguntó qué necesidad tenía León de incluir un tren-tram, recordó que no era tiempo para lamentos y sí el momento de poner soluciones tras siete años que han provocado la pérdida de confianza total de que se ponga en marcha.

«Ahora nos encontramos con las promesas de que se elaborará un reglamento, que comprará los cuatro trenes... Vamos a dejar de exigir y prometer y empezamos a actuar», señaló Villarroel, que reconoció que el convenio aprobado este viernes es «sólo un paso más».

María Hernández, concejal de León Despierta, instó al equipo del gobierno de dejar de lanzar «de un tejado a otro» un servicio básico para la ciudad y que permite vertebrar la provincia. «Menos lamentos, pónganse en marcha los que tienen el poder».

Por último, Victoria Rodríguez, portavoz de León en Común, recordó la falta de personal, de prepuestos, locomotoras o normativas que han hecho que coger línea de Feve sea una aventura. Asimismo, reconoció que aunque el PSOE tiene algo de responsabilidad, recordó que el PP ha demostrado durante siete años absoluta dejadez, «a pesar del postureo del alcalde ante la visita ministro de Fomento. Voluntad manifiesta».

Sesión en la que se aprobó la concesión de condecoraciones al mérito policial a un miembro de la Policía Local y dos guardias civiles que lograron reducir a un varón que circulaba por Sáenz de Miera insultando y amenazando de muerte a los viandantes.

Asimismo, se acordó por iniciativa del Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León la denominación de 'Paseo del Ferrocarril' al tramo peatonal resultante del soterramiento del AVE entre la avenida Palencia y la avenida Doctor Fleming.

53.716 euros frente a los 121.032

Por último y en el apartado de ruegos y preguntas, Agustín Rajoy, concejal de Hacienda, aseguró que durante el 2017 el Ayuntamiento ingresó al Diario de León –medio de comunicación propiedad del cabecilla de la trama Enredadera José Luis Ulibarri- 46.139 euros a través de publicidad a lo que se suman 7.577,74 euros a favor de anuncios.

En este punto, Rajoy, recordó que se trata la cuarta parte de la cuantía que venía percibiendo el «decano de la prensa leonesa y al periódico más leído en León y la provincia» hace diez años. Por último, recordó que el Ayuntamiento ha sacado a concurso público a través de un plan de medios, teniendo en cuenta el número de lectores, conforme a la OJD y el EGM.

Mientras, la cantidad que figura en Hacienda correspondiente a los pagos efectuados por parte del Ayuntamiento de León durante el 2017 al Diario de León S.A. suman un montante total de 121.032,92 euros, repartido en cuotas trimestrales – 59.788, 7.811, 23.481 y 29.949 euros-.