https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El pacto PP-C's conlleva un centro cívico para Eras de Renueva, un plan de aceras e inversión en el Ildefe

Gemma Villarroel y Antonio Silván, durante el pacto presupuestario. / A. Cubillas

Ciudadanos se congratula de liderar más del cincuenta por ciento del capítulo de inversiones | La formación naranja impone un 'plan de limpieza' de aceras, precios más bajos en Serfunle y más medios para el Ildefe y la Escuela de Hostelería

A. CUBILLASLeón

No quisieron formar gobierno en el Ayuntamiento de León. Sin embargo, su voto es clave en la toma de decisiones y representa un respaldo imprescindible para el Partido Popular. Y así lo han vuelto a materializar este miércoles.

El apunte

Los cuatro concejales de Ciudadanos, con su portavoz Gemma Villarroel a la cabeza, han presentado las 48 propuestas, que ascienden a 4,5 millones de euros, que han sido condición sine qua non para apoyar el presupuesto del 2018 elaborado por el equipo de gobierno.

«Estamos orgullosos del trabajo realizado porque esta batería de propuestas supone más del cincuenta por ciento de los destinado de inversión para esta PGE», ha asegurado Villarroel durante su comparecencia pública.

En este sentido, Villarroel hizo alusión a la crítica situación real del Ayuntamiento de la capital, donde sólo el 13% de los 145 millones del PGE se dedican a inversiones, lo que representa un 3% más que el año pasado, y por tanto la complejidad a la hora de realizar grandes inversiones. De ahí que haya calificado de "injusto y escaso" el presupuesto del Ayuntamiento de León.

Reacciones de la oposición

«Las circunstancias del Ayuntamiento son las que son, la histoira es la que es, no nos quejamos. Veo que es un prespuesto injusto, escaso pero es el presupuesto que tenemos después de pagar nuestras deudas, nuestro personal... somos un ayuntamiento intervenido. Ya nos gustaría venir en un ayuntamiento saneado. Aún así tenemos un respiro con la subnveción del Edusi. No puedo decir que el presupuesto es una maravilla pero con lo que tenemos hemos intentado facilitar y mejorar la calidad de vida e intentar resolver los problemas de León», también ha apuntado.

Una bateria medidas que tiene un doble origen: por un lado surgen de las demandas de los vecinos, porque queremos qeu los leonses sienta suyas la bateria de medidas presentada por Cs. «La sensacion que tenemos es que todos queremos avanzar», advirtió. Por otra lado, Gemma recordó población, desempleo y envejecimiento como grandes problemas de la ciudad de León.

Una gran parte de sus propuestas que alcanzan los dos millones son el reflejo de la participacion ciudadana, donde se incluyen intervenciones en parques de ciudad, reparacion de aceras y mejora de la accesibilidad en la ciudad. "Medidas enfocadas a los problemas de los barrios", ha remarcado la edil en rueda de prensa.

Principales partidas

Intervenciones en parques ---- 100.000 euros

Reparación de aceras y bordillas ---- 250.000 euros

Creación de aceras en Antibióticos ---- 520.000 euros

Circuito peatonal en la calle Universidad ----200.000 euros

Plan de limpieza de aceras ---- 150.000 euros

Actuaciones en Zona de Esparcimiento Canino ---- 150.000 euros

Ampliación del vivero de empresas ---- 600.000 euros

Remodelación de la residencia de ancianos ---- 240.000 euros

Centro Cívico para Eras de Renueva

Otra reivindicaión vecinal histórica y que, según remarcó Villarroel, se ha logrado es la construcción de un Centro Civico multidisciplinar en Eras de Renueva con una partida de algo más de medio millón de euros. «Hemos llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno apra que este año se haga el proyecto, corra a cargo de la Junta y el compromiso de que en el 2019 tendremos la partida para la ejecución total de esta infraestructura. Es un buen acuerdo porque nos permite no gastar dinero de las arcas municipales», sentenció al respecto Villarroel.

Otra queja constante y general es el estado de las aceras y para dar solución a esta demanda C's ha planteado un 'Plan de Choque' de limpieza de aceras, es algo puntual que se realizará dos veces este año y que pretende deshagoar el servicio de limpieza dado la falta de medios y personal. «Pretendemos que el servicio de limpieza pueda realizar un mantenimiento».

Como forma de combatir el desempleo, C's destaca dos medidas: 200.000 euros para la ampliacion de la formación en la Escuela de Hostelería , «clave para impulsar un sector profesionalizado», y la creación de vivero de empresas con 600.000 euros para dar cabida a nuevos emprendedores

«El Edificio Rojo ya casi llega al cien por cien de su ocupación y debemos apoyar a estas starup que sin duda tienen opción para generar buenos empleo», señaló Villarroel.

Entre otras partida, cabe destacar los 240.000 euros para reformar la residencia de mayores, los 20.000 euros para el proyecto de la playa fluvial, los 60.000 euros para el acondicionamiento de la senda peatonal de la Candamia y los 100.000 euros para ampliar la partida de mantenimiento de los colegios, entre otras cuestiones.

Wifi gratis y bajada de precios en Serfunle

Para paliar la dificultad de encontrar trabajo que encuentran las mujeres víctimas de violencia de género, C's también crea un subvención dotada de 21.000 euros para facilitar esta contratación y, por ende, su insercción laboral.

En cuanto a la modernización de la ciudad, C's resaltó tres medidas clave. En primer lugar, la conectividad wifi gratis en la zona centro y calles aledañas para dar servicio al turista y al sector del comercio; se desarrollará una App de turismo con sensores de aparcamiento que incluirá un apartado donde consultar los espacios libres de aparcamientos en tiempo real.

Además se buscará disminuir la brecha digital y para eso se implantarán un servicio de asistencia presencial en el Ayuntamiento para realizar los trámites de los leoneses.

Por último Ciudadanos se ha congratulado del compromiso de bajar los precios de Serfunle "al entender que la empresa tiene suficientes beneficios como para aplicar una subida de precios". A la espera del estudio económico.

.

 

Fotos