Borrar
Imagen de la manifestación en defensa de Feve en las calles de León. Campillo

leonoticias. tv | Directo | León sale a la calle para exigir futuro para Feve

Varios miles de personas se dan cita en una concentración respaldada por partidos políticos, trabajadores, colectivos sociales y vecinos de la capital | «No se puede dejar morir a Feve», aseguran en la marcha | Los sindicatos apuntan a 10.000 manifestantes

N. Barrio

León

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León, ahora, unido por Feve. Como antes lo estuvo por Vestas, o por la minería. Cientos de personas se han dado cita este miércoles en el centro de la capital para defender el futuro de la 'vía estrecha'.

Partidos políticos, trabajadores, colectivos sociales y vecinos de la capital han acudido a la cita para evidenciar su respaldo a Feve y su defensa como medio de transporte, tanto de usuarios como de mercancias.

Con una voz única se ha reclamado que se recuperen las inversiones, se garantice la llegada al centro de la capital y se desarrollen las invesiones necesarias a fin de que Feve vuelva a ser una compañía de referencia.

Durante la manifestación los convocantes han recordado la necesidad de mantener un tren «social y vertebrador». Un tren que, según han advertido, es clave «para que la población especialmente de la montaña pueda tener un vehículo de comunicación con la capital».

«Sumamos siete años de engaños y lo que ahora queremos son soluciones», también han señalado.

«Pisotean a León»

EFE | León

Miles de personas han expresado su apoyo este miércoles al mantenimiento de las rutas de Feve en la provincia leonesa y el respaldo a sus trabajadores en una manifestación convocada por los sindicatos que se ha desarrollado en León.

La protesta, que ha partido desde la Plaza de San Marcelo, ha pasado por varias calles de la capital con parada frente a las Subdelegación del Gobierno para finalizar su recorrido en la Estación de Feve de Matallana en señal de reivindicación, ya que la empresa tiene sus obras paralizadas desde hace siete años.

La protesta tiene el objetivo de intentar recuperar un servicio público que es «vital» para el futuro de la provincia y que, afectaría en gran medida a la montaña oriental leonesa, según han indicado representantes sindicales.

En dicha movilización ha participado el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, quien ha destacado que es un servicio «fundamental» para la provincia que de dejar de funcionar «dejaría aislados y abandonados a miles de leoneses». Por eso, cree que es un ejemplo de como las administraciones tanto nacional como autonómica «se han dedicado a hundir, humillar y pisotear a León».

Asimismo, Fernández ha asegurado que Podemos exigirá un servicio de Feve «digno» y que «tenga las condiciones de integración necesarias para que los habitantes puedan desarrollar su proyecto vital y no tengan que marcharse de la provincia».

Por otro lado, una de las usuarias de los servicios de Feveque ha asistido a la manifestación, ha afirmado que «es un servicio de pena» y ha asegurado que «muchas veces dejan a la gente tiradas porque no llega el tren, otras no tienen calefacción y en ocasiones el interventor no pasa a sellar el billete». Al mismo tiempo ha reivindicado este tren que necesitan para ir a la capital a acudir al hospital o a realizar compras.

«Herramienta de desarrollo»

Los sindicatos han señalado que la convocatoria habría contado con 10.000 personas. El portavoz del Sindicato Ferroviario Intersindical, Amador Hernández, explicó que el problema «es de voluntad política» respecto a un servicio «fundamental para León y la cornisa cantábrica», por lo que «es el momento de que León manifieste su voluntad porque no merece este castigo y tiene que tener la Feve porque es una herramienta de desarrollo».

Por portavoz de UGT, Pedro Aller, apuntó que el servicio ha disminuido en un 50 por ciento de los viajeros, ante lo que afirmó que «si en la situación en la que ha estado durante los siete últimos años» solo ha descendido en dicha cifra, «se trata de un servicio absolutamente necesario para la población», así como un «eje de desarrollo para la población de la montaña occidental de la provincia de León», según informa Ical.

Entre cánticos como «Feve no se vende, Feve se defiende», «Por un ferrocarril público y social», «La clase obrera en guerra, Feve no se cierra», «La lucha es el único camino» o «Los pueblos se salvan luchando», varios miles de personas recorrieron las calles de León en la manifestación que partió de la plaza de San Marcelo y finalizó en la plaza de San Marcelo.

Los números de la compañía

Los números hablan por sí solos de la complicadísima situación que hoy vive Feve. Desde que la estación de Matallana dejara de recibir viajeros el 19 septiembre de 2011, hace justo siete años, la línea ya ha perdido un 70% de sus viajeros.

En 2011 Feve movilizó a un total de 329.000 pasajeros, según los datos que constan en el registro de la compañía, mientras que en 1016 la cifra descendió hasta los 131.600 viajeros. Ahora podría estar por debajo de los 100.000 viajeros.

Hoy el único punto de optimismo, según se advierte, es confiar en que el nuevo Gobierno presente lo que ya se denomina como un 'plan de rescate'. De no ser así tan sólo quedará «celebrar un funeral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios