Borrar
Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, durante la entrevista con leonoticias. Irene de Celis
Entrevista a Javier Cepedano - Presidente de Fele

«Los leoneses somos víctimas del trato que nos han hecho los políticos que nos representan»

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios analiza el contexto económico que sufre la provincia y echa una mirada a un futuro incierto tras el verano | «Los gobiernos no se comprometen con la Mesa por León porque va ligada a inversión e infraestructuras», explica a leonoticias | Javier Cepedano pide unión y un trato diferencial con la provincia: «Por León han pasado proyectos empresariales que se podían afrontar y que se han ido a Valladolid»

Sábado, 30 de julio 2022, 09:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una crisis en ciernes y con la economía aún por recuperarse de los golpes recibidos en los últimos años, la empresa leonesa vive con incertidumbre la inestabilidad generada por la guerra y que amenaza con dar un nuevo gancho a la provincia.

Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, hace una radiografía de la situación económica de la provincia, de las dudas sobre su futuro de por dónde deben caminar las políticas que permitan a León subirse a su último tren del desarrollo.

¿Puede hacernos una radiografía de la situación económica actual en la que se encuentra la provincia?

En materia económica, la situación es complicada. Hay determinados situaciones estructurales en las que la provincia no está definida. El paro, las inversiones, la despoblación... una serie de variables que intervienen en el desarrollo de la actividad económica de la provincia que la dejan en situación complicada.

Estamos en plenas olas de calor, pero no sé si le da más sofoco lo que está por venir y ese otoño complicado del que nos hablan.

El calor es calor y lo podemos amortiguar con aire acondicionado. Lo que viene a partir de septiembre es más complicado: inflación elevada, problemas energéticos, de materias primas y una incertidumbre política. En estos momentos, las políticas económicas no son los suficientemente coherentes en cuanto a capacidad y desarrollo de la actividad económica. Eso lleva a la dificultad del mundo empresarial para tomar medidas de inversión que no están llevando a cabo.

Hace pocos meses hubo un cambio de gobierno en la Junta de Castilla y León, con la llegada de VOX. ¿Está afectando a la situación de la comunidad o cree que son más titulares que realidades?

Está afectando. No a nivel de prensa, sino a nivel general. Hubo un problema con el dialogo social y una parte quiere tomar determinados cambios que se habían aprobado ya. Todo eso afecta al inversor, que quiere estabilidad y las políticas van minando un poco el dialogo social, que es una bandera de Castilla y León y debería seguir siéndolo, como la negociación colectiva y el acoplamiento entre el mundo empresarial y los trabajadores. Esperemos que no llegue a afectar un poco más.

VOX en la Junta

«Hubo un problema con el dialogo social y una parte quiere tomar determinados cambios que se habían aprobado ya».

Javier Cepedano

Presidente de Fele

Y si subimos un peldaño más, nos encontramos con el Gobierno de España. ¿Está siendo un buen gobierno para León?

No está siendo un buen gobierno, en general. Tiene que tomar determinados pactos donde, a nivel social, no son bien admitidos. Pacto con determinadas mayorías que están exprimiendo o sacando, vía presupuestaria, todo lo posible. El Gobierno de España no está actuando correctamente, con políticas desordenadas, y tampoco lo está haciendo a nivel provincial. Desde Fele, desde hace años reclamamos inversiones necesarias para el desarrollo económico de la provincia, que ellos nos han prometido y no han cumplido. Nos perjudican a nivel nacional con subida de impuestos y a nivel provincial con compromisos no cumplidos. Parece mentira que un gobierno como este no se dé cuenta de que necesitamos una fiscalidad distinta, un trato diferenciado, y aquí no lo están aplicando. El motivo es totalmente político.

¿Dan por cerrado el 'triste' episodio de la Mesa por León?

Nosotros, no. Vamos a seguir en la Mesa de León, estemos convocados o no, para reivindicar. La Mesa de León está parada porque ellos han querido pararla. Empezaron con promesas, pero es inoperante. No se quieren comprometer los gobiernos de España o Castilla y León en relanzar la Mesa por León, que va ligada a inversiones en infraestructuras, atracción de empresas, creación de empleo... que no tienen en cuenta. Lo reivindicaremos a través de la prensa o cuando nos sentemos con ellos.

¿Qué medidas más urgentes necesita León para su recuperación económica?

Necesitamos un trato diferencial. Necesitamos infraestructuras. El polígono de Villadangos está en crecimiento, pero lleva muchos años sin ampliarse; lo mismo El Bayo, en El Bierzo; el Parque Tecnológico de León, que llevamos desde hace muchos años reivindicando y ahora se plantean hacerlo. Los polígonos son necesarios. En infraestructuras, la Ponferrada-Orense, la León-Valladolid, el AVE y su infraestructura con Asturias; el Corredor Atlántico, en el que hay un buen desarrollo en mercancías. Son políticas necesarias para que el empresario venga y se instale; el empresario no tiene que llevar a cabo inversiones públicas, eso es el Estado. Y con esos medios, el empresario se instalará. En definitiva, necesitamos un trato diferenciado con la provincia de León.

Trato diferencial a León

«Necesitamos impuestos no tan altos, adaptados a la realidad y crear puestos de trabajo para generar actividad económica».

Javier CEPEDANO

Presidente de Fele

Dentro de esta inestabilidad política, económica, social... ¿cuáles son los mayores temores de la patronal?

A nivel de Estado, la subida de impuestos; crecen de forma desorbitada. Precios que cada día son más altos y una imposición mayor. El tema de suministros y materias primas; y lo energético, que da mucha guerra. No es la guerra de Ucrania la que lo provoca, es consecuencias de una estructura política-económica que ha subido los precios de las materias primas y lo que eso conlleva. Necesitamos impuestos no tan altos, adaptados a la realidad y crear puestos de trabajo para generar actividad económica.

¿Y la inflación? ¿Qué supone para el empresario? Al final, una empresa es una economía doméstica a gran escala.

Supone que cada día que te levantas no sabes el coste de materias primas, lo que te va a suponer. Los salarios son otro inconveniente. Necesitamos estabilidad, no tanto en los precios y costes de materia, estabilidad y protección de desarrollo y un futuro que no se está consiguiendo.

Con la subida de salarios vinculados al IPC se teme la llegada de una inflación de segunda vuelta. ¿Es por eso que se está reteniendo la negociación de convenios colectivos en León?

Los convenios siguen su ritmo. El año pasado firmamos siete; este año quedan pendientes 16. Los incrementos que se pactaron de acuerdo a parte empresarial y sindical se han cumplido. Veremos este desarrollo en 2022 y estaremos encantados. Queremos estabilidad. Si hay que subir salarios, se hará, pero queremos vincularlos a la productividad. Que se suban porque hay más productividad, no sí porque sí. Pero seguimos negociando convenios.

¿La situación de partida en desventaja de León puede acabarle condenando en una nueva crisis?

Con esta tasa de paro, de actividad, una población envejecida... claro que estamos en desventaja. No tenemos las inversiones que demandamos, por eso decimos de un trato diferencial a nivel de impuestos, de trato y políticas.

Subida de salarios

«Queremos estabilidad. Si hay que subir salarios, se hará, pero queremos vincularlos a la productividad. Que se suban porque hay más productividad, no sí porque sí».

Javier Cepedano

Presidente de Fele

¿Y por dónde pasa ese trato diferencial?

Bajando fiscalidad. No hablamos de bonificar o ayudas con fondos europeos, hablamos de bajar la fiscalidad en sectores y lugares concreto.

Lugares como...

En zonas rurales, polígonos industriales, parte que corresponde a ayuntamientos, no subir cuotas de la Seguridad Social. Los costes laborales no es solo la nomina, y es desorbitado. Hay que buscar una diferenciación en el coste de empleados en zonas especificas con un trato preferencial.

¿Pero tan dramático es lo que está por venir? ¿O es más alarmismo que otra cosa?

Me gustaría pensar que somos pesimistas, pero la realidad nos está llevando a ello. Miramos seis meses atrás el precio del combustible y lo que se avecina. Vemos los precios alimenticios de los productos y cómo están ahora. Va a ser un realidad que tienen que atajarla de alguna forma con política fiscal ordenada, donde no se fiscalice tanto y se genere más empleo con más dinero en el mercado.

Una buena oportunidad de desarrollo para León sería que la nombraran sede de la Agencia Espacial Española, ¿se teme que como otros tantos proyectos de calado, acabe fuera de León?

Esperemos que no. Desde Fele y otros organismos estamos intentando pedirlo y vamos a esperar. Sería un impulso más. Todo lo que venga para León, será fenomenal; como el teatro Emperador. Esto supone creación de puesto de trabajo, empresas, que se mueva el mercado es lo importante.

Falta de oportunidades

«Por León han pasado proyectos empresariales que se podían afrontar y se han ido a Valladolid o Asturias. No ha sido uno, han sido unos cuantos».

Javier Cepedano

Presidente de Fele

De todos los trenes que ha dejado escapar León, ¿hay alguno que le duela en especial?

No es un tren, es un conjunto de trenes. Por León han pasado proyectos empresariales que se podían afrontar y se han ido a Valladolid o Asturias. No ha sido uno, han sido unos cuantos.

Hay políticos que dicen que los proyectos no encajan en León porque los leoneses somos muy victimistas y eso no da seguridad de inversión

No es ser victimista, es una realidad. Empezamos por el principio: paro, actividad, una serie de índices que indican que la provincia de León está, no en decadencia, pero sí en crisis y en despoblación. Y, ¿cómo se cubre? creando pequeñas empresitas en las provincia para generar riqueza, actividad, empleo y creación de producto.

¿Somos los leoneses víctimas o victimistas con la Júnta?

Somos los leoneses victimas del trato que nos han hecho los políticos que nos representan. Somos víctimas de que nos han prometido unas cosas y no las han concedido.

¿Por dónde pasa el futuro de León?

Por el compromiso entre el mundo político, sindical y empresarial. Con esos tres, que es la Mesa por León, con ese compromiso podíamos desarrollar León y no perder este carro. Desde la Fele demandamos unión, participación de todos y cuando nos juntamos en la mesa, los compromisos tiran por otro lado. A los políticos que votamos cada cuatro años, vienen por aquí y nos prometen, pero no llega nada a la hora de la verdad. Si ese compromiso existiera, la respuesta social y empresarial llegaría.

La Mesa por León

«Lo último que escuché es que siguen comprometidos, pero el problema es que no se ponían de acuerdo con una fecha; fíjate si hay tiempo en un año».

Javier Cepedano

Presidente de Fele

Tiene el teléfono encima de la mesa... no sé si espera la llamada para reuniar la mesa

No, no, seguimos esperando la llamada -sonríe-.

¿Le entra también la risa cuando dicen que siguen comprometidos con la Mesa por León?

Lo último que escuché es que siguen comprometidos, pero el problema es que no se ponían de acuerdo con una fecha; fíjate si hay tiempo en un año -vuelve a sonreír-.

¿Se compromete usted a ponerles de acuerdo con las agendas?

Perfectamente.

Por último, ¿estamos a tiempo de revertir la situación?

Sí, estamos a tiempo. Quiero lanzar un mensaje de optimismo para poder revertirlo, pero necesitamos compromiso, y eso es inversiones. Si eso llega, no hay problema. Hay un sector biotecnológico, agroalimentario y el servicios, que tiran muy bien. El impulso de eso, más todo lo que queda pendiente hará que haya un futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios