Borrar
Conferencia en el Ayuntamiento de León.
Los leoneses puedan ahorrar hasta un 50% en facturas con edificios sostenibles

Los leoneses puedan ahorrar hasta un 50% en facturas con edificios sostenibles

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha dado la bienvenida esta tarde a los vecinos de los seis barrios beneficiados por la Edusi 'León Norte' cofinanciada al 50% por Fondos Feder y por el Ayuntamiento de León

leonoticias

Miércoles, 11 de abril 2018, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, responsable también del desarrollo de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) 'León Norte', proyecto con una inversión global de 28 millones de euros -financiados al 50% por Fondos FEDER de la Unión Europea y del Ayuntamiento de León-, ha dado la bienvenida a los vecinos de los seis barrios beneficiados con este programa europeo que han asistido al taller informativo ofrecido por el grupo de trabajo Acción 3R, del clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE), en colaboración con el Ayuntamiento. Ana Franco, en su intervención ha señalado la importancia de la rehabilitación y la eficiencia energética que puede contribuir hasta un ahorro del 50% en el coste de las facturas de consumo. Además, ha señalado que la rehabilitación de las viviendas es una prioridad para el Ayuntamiento y recordó los esfuerzos realizados a través de los ARU's (Áreas de Rehabilitación Urbana) desarrollados en los últimos años en la ciudad, como León Oeste.

La concejala de Urbanismo, la responsable de la división de Energía y Planificación Urbana Estratégica de 'Cartif', Estefanía Vallejo Ortega, junto a los técnicos Azucena García y Alejandro Miranda de 'Navitia Portae' han acercado a los leoneses los beneficios de la recuperación de sus edificios y del programa de financiación que gestiona el Ayuntamiento para ayudar a las comunidades de vecinos a acometer las actuaciones de mejora de las viviendas, muchas obligadas a cumplir con el Informe de Evaluación de Edificios (ITE).

De hecho, según datos actualizados ofrecidos por el Ayuntamiento de León sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE), desde 2009 se han registrado 4.023 ITE's favorables y 1.561 ITE's desfavorables, de las cuales 872 pasaron a situación favorable tras acometer obras de rehabilitación, con un total de más de 5.600 inspecciones y un presupuesto total declarado de obras derivadas de las ITE's de 14.265.000 euros. En 2015, de los 1.069 edificios leoneses obligados a pasar la 'ITV' de las viviendas se han registrado 994, de los que 742 fueron favorables y 252 desfavorables, y el 7% de los edificios obligados a pasar la inspección no lo han hecho. En 2016 de los 585 edificios obligados, han resultado favorables 440 y 139 desfavorables, quedando pendientes 6 edificios. En 2017 hay 396 ITEs favorables, 144 desfavorables y 10 edificios pendientes.

Estefanía Vallejo apunta que la ratio en León es óptima aunque es vital avanzar en el desarrollo sostenible. En otras provincias de la Comunidad, el porcentaje de viviendas que deben pasar la 'ITV' supera en muchas ocasiones el 50% como es el caso de Zamora o Segovia. Vallejo incide en la importancia de que los ciudadanos acometan mejoras en sus viviendas no sólo por el ahorro en sus recibos, también conlleva otras ventajas como la mejora del confort y la revaloración de los inmuebles.

Durante el taller, los ponentes plantearán las oportunidades de la rehabilitación y también del programa Edusi de 'León Norte'. Vallejo explica que estas ayudas públicas permiten afrontar la rehabilitación de edificios. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de León (Edusi) está financiada por el programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la Unión Europea y cuenta con algo más de 28 millones de euros para 'León Norte', de los que la mitad son aportados por el Ayuntamiento de León.

Durante la charla, y según las estimaciones recogidas en el Plan de Rehabilitación Sostenible (Acción 3R) de Castilla y León, que ha elaborado AEICE, se podrían movilizar en la Comunidad hasta el año 2020 una inversión de 1.600 millones de euros en 64.000 viviendas, lo que supondría generar 28.000 puestos de trabajo. Enrique Cobreros, director del clúster, destaca que la rehabilitación de edificios es imprescindible para cumplir con los compromisos internacionales de España en la lucha contra el cambio climático y todos los ciudadanos deberían conocer sus «ventajas», «obligaciones» e «incentivos». «AEICE acompaña a los ciudadanos en todo el proceso de rehabilitación y aclara dudas sobre las ayudas existentes», detalla.

Sobre AEICE

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es el instrumento de desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración empresarial. Cuenta con 100 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos de toda la cadena de valor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios