Borrar
Los leoneses destinan el sueldo íntegro de 5,7 años para comprar una vivienda

Los leoneses destinan el sueldo íntegro de 5,7 años para comprar una vivienda

El precio de la vivienda en la Comunidad subió el pasado año un 1,8% , según un informe de Sociedad de Tasación

ICAL

Domingo, 31 de marzo 2019, 20:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los castellanos y leoneses destinan el suelo íntegro de 5,7 años para comprar una vivienda, cuando la media nacional se sitúa en 7,3 años, según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario correspondiente al primer trimestre del año realizado por Sociedad de Tasación.

En la Comunidad este indicador se elevó una décima con respecto a los primeros trimestres de 2017 y 2018, mientras que a nivel nacional la evolución fue y también creció otra décima respecto a los mismos periodos.

Al frente de este indicador, que se calcula a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial, se mantiene Baleares donde se necesitan ahorrar el sueldo íntegro de 15,7 años mientras que La Rioja sigue siendo la región donde es más fácil acceder a la vivienda (4,8 años), seguida de Murcia con 4,9 años, Aragón (5,1 años), Extremadura (5,3 años), Castilla-La Mancha y Asturias, ambas con 5,3 años y Valencia (5,6 años).

En el extremo opuesto y por detrás de Baleares se encuentra Cataluña (8,3 años), Madrid (7,9 años) y Canarias, Galicia y País Vasco, todas con 7,2 años.

Además, y según Sociedad de Tasación, en la Comunidad subió el pasado año el precio de la vivienda un 1,8 por ciento, al pasar de los 1.081 euros el metro cuadrado a los 1.100, mientras que en el conjunto de España el incremento fue del 5,5 por ciento, situándose en 1.613 euros.

Por comunidades, en el último año, los mayores incrementos anuales se produjeron en Baleares (10,7 por ciento), seguida de Madrid (9 por ciento) y Cataluña (7,8 por ciento). Por el contrario, las menores alzas se registraron en Extremadura y Cantabria, con sendos incrementos del 1 y 1,3 por ciento, respectivamente, seguidas de Asturias con una subida del 1,6 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios