https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los leoneses ante la Constitución

Leonoticias ha seleccionado a seis leoneses de diferente perfil -una jueza, político, historiador de arte, profesor de historia, jubilada y estudiante de Derecho- para dar su particular versión sobre el estado de salud de la Carta Magna

Leoneses que han opinado sobre el estado de La Constitución / S. Santos
S. FERNÁNDEZLeón

La constitución cumple 40 años. Un año más, coincidiendo con su cumpleaños, vuelve a ser tema de debate, en la actualidad la división de opiniones se ha instalado en la sociedad.

Mientras que algunos piensan que no hay que emprender ningún cambio al texto aprobado en 1978, otro sector de la población aboga por realizar retoques, reformas o modificaciones. Por último, algunos opinan que lo mejor sería crear un nuevo proyecto constituyente que tenga un mejor encaje con la situación actual.

Leonoticias ha querido realizar un pequeño estudio reuniendo a diferentes perfiles de la sociedad leonesa para que describieran su visión sobre La Constitución. Con perfiles de lo más variopinto, este medio de comunicación ha seleccionado a seis leoneses diferentes que han dado su versión particular del estado de salud de la Carta Magna.

Jóvenes que han nacido en democracia, adultos cuya adolescencia les pilló en plena transición o personas que vivieron en plena época franquista han servido para explicar cómo ha calado en León esta norma de normas que rige a la sociedad española.

Una jueza, un profesor de historia, una jubilada, un alcalde, un joven historiador del arte y un estudiante de Derecho son los perfiles que han colaborado en esta iniciativa, en la que se deja entrever que la diferencia de edad y de status se traducen en un cambio de opinión sobre el engranaje de La Constitución. Siendo todos conscientes de que esta forma de organizar la sociedad es la menos mala, las diferencias llegan en cuento a la idea de reformar la Carta Magna, o a la hora de someter diversas decisiones a voto popular.

Postura en el CIS

El pasado mes de septiembre, con motivo de la celebración del 40 aniversario, el CIS preguntó a los españoles sobre La Constitución. Esta encuesta refleja que casi el 70% está a favor de emprender reformas. De este cómputo poblacional la mitad opina que hay que llevar a cabo «una reforma importante» mientras que el 33,2% considera que sólo hay que hacer una pequeña reforma.

Un tercio de los españoles prioriza en los cambios relativos a la mejora en la coordinación de competencias en educación y sanidad. Un «incremento de la transparencia y el control de la actividad política», es la segunda opción avalada por un 28,9%. Regular las competencias de las Comunidad Autonómicas es otra de las medidas defendida por casi el 20%.

Temas

Cis, León
 

Fotos