https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León vuelve a ser la provincia en la que más llueve con 30 litros por metro cuadrado esta semana

La lluvia en la ciudad de León./
La lluvia en la ciudad de León.

El valor medio de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 23 de julio de 2019 ha alcanzado 483 litros por metro cuadrado, lo que representa un 16 por ciento por debajo del valor normal que corresponde a este periodo

EUROPA PRESS

El valor medio de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 23 de julio de 2019 ha alcanzado 483 litros por metro cuadrado, lo que representa un 16 por ciento por debajo del valor normal que corresponde a este periodo, que son 574 litros por metro cuadrado.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta semana, entre el 17 y el 23 de julio las precipitaciones fueron escasas y en forma de tormenta, pero estuvieron repartidas por la mayor parte del territorio peninsular y los archipiélagos.

Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en Sierra Nevada, Cataluña y zonas más localizadas a lo largo del cuadrante noroccidental. Asimismo, las lluvias llegaron a 30 litros por metro cuadrado en el interior de León y Barcelona y entre las provincias de Salamanca y Ávila.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Soria y Valladolid, con 12 litros por metro cuadrado; Oviedo, 11 litros por metro cuadrado; Madrid-retiro, 9 litros por metro cuadrado; Toledo, 8 litros por metro cuadrado y Gijón-Musel, 7 litros por metro cuadrado.

Más allá del día 24 las precipitaciones afectaron al oeste de Galicia, al País Vasco y La Rioja, al sur de Zaragoza y zonas de la mitad oeste del Pirineo, que en ningún caso superaron 10 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en todo el territorio nacional salvo en el levante peninsular, en una franja que va desde el País Vasco hasta Teruel, en zonas del interior de Cataluña, en el este de Andalucía, en el archipiélago canario salvo en el norte de Gran Canaria y en el oeste de Mallorca y en Menorca.

Por el modelo, no han alcanzado 75 por ciento del valor normal, es decir que el déficit de precipitaciones supera el 25 por ciento en gran parte de Castilla y León, Madrid, Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, en puntos aislados de La Coruña, Huesca, Murcia y Almería, así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura.