Borrar
Margarita Serna junto a Javier Vega, en la Cámara de Comercia. Inés Santos

León supera los 1.200 millones de euros en exportación en 2018 y mejora un 25% los datos del 2017

La Cámara de Comercio, UnicajaBanco y la Universidad de León otorgan los V Premios Excelencia Exportadora a Lácteas San Vicente y Plantafarm por su innovación y su trayectoria durante el ejercicio 2018

RUBÉN FARIÑAS

León

Jueves, 15 de noviembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León vive un buen momento, en cuanto al número de exportaciones, y sigue batiendo registros con 1.207 millones de euros y un crecimiento del 25%, con respecto a los tres últimos ejercicios, cuando se lograron colocar en el extranjero en torno a 950 millones, entre los meses de enero y agosto.

Los datos ofrecidos por el catedrático de la Universidad de León, José Luis Placer, apuntan a un mejor comportamiento en la provincia que en Castilla y León y España.

Por sectores, estos serían los que más aportan al volumen de exportaciones: En primer lugar, máquinas aparatos y materiales eléctricos, con una cuota del 29,7%; máquinas y aparatos mecánicos, con un 19,6%; y fundición, hierro y acero, con el 15%.

Estos tres apartados representan el 61% del total y tras ellos llegan productos como la leche, la carne, el vidrio o los manufacturados.

Por países, Francia, Italia, Alemania, Méjico y Estados Unidos siguen siendo los principales mercados de la provincia para exportar la producción leonesa. También aparecen como estados receptores Portugal, Reino Unido, Argentina y Países Bajos.

Premios Excelencia

Estos datos han sido facilitados en el marco en la presentación de los V Premios a la Excelencia Exportadora, otorgados por la Cámara de Comercio de León en colaboración con UnicajaBanco y la ULE.

La directora territorial de la entidad, Margarita Serna, ha asegurado que en León hay empresas que «saben hacer cosas muy bien y saben distinguirse en la provincia, a nivel nacional y situarse en los mercados internacionales».

En esta edición, los premiados han sido dos empresas que contribuyen a generar población, consumen productos autóctonos, emplean a gente de la zona y se encuentran en enclaves no representativos, además de exportar de forma excepcional.

El galardón a la 'Innovación exportadora 2018' ha recaído en Industrias Lácteas San Vicente, con más de 60 años situado en Navatejera y un marcado carácter de empresa familiar. Y el premio a la 'Trayectoria exportadora 2018' ha sido para Plantafarm, como reconocimiento a la singularidad de su actividad en venta de infusiones, tés y botánicos, desde Villanueva del Condado.

Los reconocimientos serán entregados el próximo día 20, en el Hotel Conde Luna, en un sencillo acto que volverá a destacar la estrategia exportadora de dos empresas que llevan el nombre de León por el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios