Borrar
León se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de exigir normas sociales que la hagan posible

León se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de exigir normas sociales que la hagan posible

A lo largo de la semana del 1 al 8 de octubre de 2019 se celebrarán en León, La Bañeza y Ponferrada más de una docena de actividades relacionadas con la promoción de la lactancia materna, que abarcan formación de profesionales, talleres para madres y padres y actividades lúdicas

Leonoticias

León

Martes, 1 de octubre 2019, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 8 de octubre) ha elegido este año para su conmemoración el lema 'Empoderémonos: ¡Hagamos posible la lactancia materna!'. La provincia de León se suma a esta celebración con diferentes actos en León capital, en La Bañeza y en Ponferrada.

En concreto, el programa de actuaciones arranca este martes día 1 con una fiesta en la Plaza de las Cortes Leonesas (de 17 a 20 horas) donde habrá juegos para niños. El martes está prevista una jornada informativa y participativa en Espacio Vías (de 17 a 20 horas). Además, hasta el próximo 17 de octubre habrá talleres sobre lactancia materna en varios centros de salud de León. Y el día 19 de octubre habrá un espectáculo callejero por el centro de la ciudad a cargo del cuentacuentos Manuel Ferrero López, entre otros actos.

En La Bañeza está programada una quedada para amamantar el martes 1 de octubre en la plaza Mayor (a las 18 horas) y el viernes habrá una fiesta con globoflexia, pintacaras, juegos populares y chocolatada en el parque 'El Jardinillo' (a las 17,30 horas). Ponferrada acogerá varios talleres sobre mitos de la lactancia y primeros auxilios el miércoles 2 de octubre y su fiesta de la lactancia será el viernes 4 de octubre en la Estación Arte.

De la mano de todas estas actividades previstas para los próximos días se quiere poner el foco en la necesidad de normas sociales en cuanto al género, al trabajo en equipo y el compromiso entre madres y sus parejas y al necesario equilibrio entre el trabajo remunerado y el no remunerado, con el objetivo de lograr una lactancia exitosa.

Se trata de alcanzar un compromiso de sociedad civil, ciudadanos, autoridades, sindicatos, empleadores y otras organizaciones de diverso tipo para abordar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igual de género y a mejores tasas de lactancia materna, a través de mejores condiciones en todos los ámbitos para favorecer el amamantamiento.

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo: capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite su desarrollo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde 1990, con el fin de fomentar el amamantamiento y mejorar la salud de lactantes y madres por todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su incremento a niveles casi universales podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de seis meses.

Además, la lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas y, en relación con ello, se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar hasta 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama en el mundo.

En definitiva, una práctica natural que promueve una mejor salud tanto para las madres como para sus hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios