León sufre un repunte de inmigrantes hasta alcanzar los 18.270 y se duplica la población venezolana

La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de León, Rosa Castro Fonseca, con el responsable del Centro de Información al Trabajador Eextranjero, David Fernández / Peio García

En la provincia leonesa se han nacionalizado 4.344 personas según refleja el estudio del Observatorio Sindical de las Migraciones 2018 de Comisiones Obreras, pero el sindicato critica la gran temporalidad y la precariedad de los contratos en este sector

INÉS SANTOSLeón

La inmigración sufre un aumento en León llegando a las 18.270 personas que en la actualidad residen en la provincia. Un completo estudio presentado por Comisiones Obreras en el que se refleja un aumento de los inmigrantes llegados a la Comunidad y que representan un 5% de la población de Castilla y León.

En León esta cifra representa un 4% de la población total, siendo la tercera provincia de la comunidad que más inmigrantes acoge a pesar de no tener un polo industrial fuerte que suele ser el principal motivo por el que se mueve la población inmigrante.

De este modo, Burgos y Valladolid se sitúan a la cabeza, aunque la despoblación hace que Segovia y Soria sean las provincias con mayor porcentaje de inmigrantes en relación a la población.

Un instante de la presentación realizada este jueves.
Un instante de la presentación realizada este jueves. / Peio García

Desde el sindicato también han resaltado la bajada de los inmigrantes que consiguen la nacionalidad tras la exigencia de pruebas y exámenes desde 2015. Un total de 25.000 en Castilla y León y cerca de 4.400 en la provincia leonesa han pasado a formar parte de la población española, pero siguen manteniendo el riesgo de la discriminación laboral y social.

Inmigración por zonas

En la comunidad de Castilla y León hay una diferencia entre las zonas rurales y las poblaciones más grandes. En la provincia leonesa el estudio de Comisiones Obreras hace una diferenciación, y llega a la conclusión de que el 64% de los inmigrantes viven en las zonas rurales de la provincia. En esta relación, la comarca de Los Oteros y en concreto la localidad de Pajares de Los Oteros son las zonas donde mayor número de inmigrantes habitan en relación a la población española que vive en las mismas.

A este respecto, el sindicato asegura que estos asentamientos suponen un rejuvenecimiento de la población y dan a la zona un respiro que ayuda a que se puedan mantener los servicios públicos como la enseñanza o la sanidad.

La procedencia

En cuanto a la procedencia de los inmigrantes que habitan en Castilla y León la mayoría son de Rumanía, Bulgaria y Marruecos, aunque CCOO destaca un aumento de la población China que ya se encuentra en la quinta posición.

En la provincia leonesa, las nacionalidades mayoritarias son diferentes y se sitúa en cabeza los inmigrantes de Marruecos, seguidos de Portugal, Rumanía, Bulgaria, Colombia, República Dominicana y China. En este sentido, Comisiones Obreras ha destacado un aumento de la población de origen venezolano, en su mayoría solicitantes de asilo político que aumenta desde los 350 a los más de 500 inmigrantes.

Conclusiones y soluciones

Comisiones Obreras presenta un año más el Observatorio Sindical de las Migraciones 2018, un estudio que desde 2015 analiza la situación de los inmigrantes en la comunidad. Los datos presentados han sido extraídos del INE, del padrón de cada ciudad y provincia, del Sepe, de la EPA y de la Dirección de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León.

Tras el estudio, CCOO considera que el empleo se recupera, pero la población extranjera no lo llega a percibir. También insisten en que los hombre y mujeres inmigrantes con cierto nivel formativo no acceden a los puestos de trabajo acordes a sus estudios y la temporalidad hace muy complicado el acceso a las prestaciones por desempleo.

En este sentido, han querido desmitificar que los inmigrantes 'se lleven todas las subvenciones' ya que solo un 10% de los receptores de la renta garantizada de ciudadanía son de origen extranjero.

Por ello y tras todas las conclusiones extraídas del observatorio el sindicato realiza una serie de propuestas basadas en el respeto para la integración, facilitando el acceso y la formación al empleo para acabar con la segregación. Así como facilitar los procesos de homologación de las equivalencias de las titulaciones extranjeras que ayude al asentamiento de la población joven extranjera que aportaría grandes beneficios.