Borrar
León sube siete puestos en el ranking 'ciudad que ofrece calidad e innovación' del Observatorio de la Cultura de España

León sube siete puestos en el ranking 'ciudad que ofrece calidad e innovación' del Observatorio de la Cultura de España

Según el informe anual del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, a nivel nacional, la ciudad de León sube siete puestos en 2018 por delante de Cáceres, Palma de Mallorca, Salamanca, Oviedo, Segovia, Mérida, Burgos, Toledo, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Cuenca, Alicante o Córdoba.

Leonoticias

León

Domingo, 10 de febrero 2019, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el año 2009, la Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 336 miembros del panel que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

León sube siete puestos en el apartado 'que ofrece calidad e innovación en su oferta cultural'. Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural en 2018, León mejora su situación con respecto al año anterior pasando del puesto 24 al 17. Las puntuaciones corresponden al porcentaje de panelistas que han mencionado cada ciudad. León se sitúa por delante de ciudades como Cáceres, Palma de Mallorca, Salamanca, Oviedo, Segovia, Mérida, Burgos, Toledo, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Cuenca, Alicante o Córdoba.

León encabeza el ranking autonómico con el Musac

En el apartado de comunidades autónomas, el Observatorio de la Cultura establece una encuesta entre los panelistas de cada comunidad que han señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2018, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre.

Mientras que el ranking nacional se basa en la opinión de los panelistas de toda España, el ranking de cada comunidad refleja la opinión de los panelistas de esa comunidad exclusivamente. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Cuando se ha recogido un número significativo de menciones para alguna actividad concreta, ésta figura entre paréntesis tras el nombre de la institución.

Las insignias culturales, correspondientes a las propuestas más valoradas en cada comunidad, son las siguientes: La Bienal de Flamenco de Sevilla (Andalucía), el festival Periferias de Huesca y el espacio Las Armas de Zaragoza (Aragón), el Centro Niemeyer de Avilés, la Ópera de Oviedo y la feria FETEN de Gijón (Asturias), Es Baluard, el Teatro Principal y la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca en Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (en varias islas de Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la exposición Bill Viola Vía Mística en Cuenca (Castilla – La Mancha), el MUSAC de León (Castilla y León), el CCCB de Barcelona (Cataluña), el IVAM de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), (S8) Mostra de Cinema Periférico de La Coruña (Galicia), el festival Actual de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), 948 Merkatua de Pamplona (Navarra), y el Museo de Bellas Artes de Bilbao (País Vasco).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios