León revive su pasado judío
Un recorrido por la que fuera la judería leonesa abre las XX Jornadas Europeas de la Cultura Judía con las que León pretende realizar una inmersión en su historia y en sus raíces para conocer sus influencias judías
Una nueva mirada atrás, una nueva inmersión en la abundante y rica historia de la ciudad de León. La capital leonesa vive este fin de semana las Jornadas Europeas de la Cultura Judía en una actividad que trata de arrojar luz sobre las raíces de esta cultura en León.
Publicidad
Con un recorrido por las calles de la que fuera la judería de León ha arrancado este fin de semana que aúna cultura e historia. En la plaza de San Martín se ha iniciado el recorrido que ha pasado por calles como calle Mulhacín, calle Santa Cruz, calle Misericordia, las Cercas y con final en la plaza del Grano.
Con paradas en lugares señalados, este recorrido ha contado historias sobre cómo fueron perseguidos los judíos en León, como por ejemplo ese dicho de matar judíos para refirse al tomar limonadas en Semana Santa, que era algo más que una frase hecha, ya que la Iglesia había incitado a los leoneses a perseguir a los judíos en la noche de Viernes Santo.
Ver fotos
También se pasó por la calle Misericordia, donde estaba la sinagoga de León, el campo de los judíos, que era su cementerio, o se realzó la figura de Moisés de León, importante intelectual de la ciudad de origen judío.
Esta ha sido la primera actividad de un fin de semana repleto de eventos como talleres, conciertos y teatro para conocer más a fondo las raíces judías de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión