Borrar
Un bombero desinfecta el Puente de los Leones. Peio García
León 'resiste' ante el virus: registra el 4,7% de los brotes de Castilla y León y el 5,7% de las zonas en riesgo de confinamiento

León 'resiste' ante el virus: registra el 4,7% de los brotes de Castilla y León y el 5,7% de las zonas en riesgo de confinamiento

La provincia sólo sufre cinco de los 106 brotes activos en toda la comunidad, además de tener cuatro zonas básicas de salud en riesgo de confinamiento por las 70 de Castilla y León

Jueves, 13 de agosto 2020, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de León está resistiendo ante la amenaza de la covid-19 y sigue plantando cara a los posibles brotes. León es una de las provincias con mejores estadísticas de todo el país y una de las que presenta números más positivos en la comunidad de Castilla y León.

No en vano, de los 106 brotes activos en toda la comunidad, únicamente cinco (el 4,7%) se han dado en León, con 26 casos vinculados a ellos. Solamente en la localidad de Aranda de Duero (Burgos), prácticamente doblan a la provincia leonesa en cuanto a brotes (nueve), lo que demuestra la 'resistencia' de León a esta etapa del coronavirus.

Burgos cuenta con más de un tercio del total de brotes activos, con 37 de los 106, que engloban a 201 contagios vinculados. Entre ellos, los registrados en la localidad de Aranda de Duero, confinada desde el viernes, para los que la Junta baraja pedir otros 14 días más de aislamiento. Entre los focos también se encuentran los comunicados en los últimos días en las zonas básicas de salud de Burgos Rural Sur, Burgos capital y Melgar de Fernamental, todos de ámbito familiar.

En Soria se contabilizan 17 brotes activos, con 75 positivos vinculados a ellos, seguida de Salamanca, con 12 focos y 55 personas contagiadas; y Valladolid, con nueve latentes y 149 positivos.

Con ocho brotes abiertos se encuentran Zamora, con 32 positivos, y Ávila, con 35, provincia ésta que hasta el lunes estuvo limpia y donde los focos se han disparado en tan solo dos días. A continuación, Palencia, con siete focos y 34 personas.

Solo Segovia, con tres brotes activos, ha registrado menos situaciones de este tipo que León.

León, entre las provincias con menos 'zona naranja'

El riesgo de confinamiento en Castilla y León alcanza este miércoles a 70 zonas básicas de salud, ya que son diez 13 las que se han sumado a esta situación en las últimas horas al superar la tasa de cinco contagios por cada 10.000 habitantes, algo que ha mejorado en otras tres zonas básicas, en concreto en Mota del Marqués y Casa del Barco, ambas en Valladolid, la última en la capital; y Filiberto Villalobos, en Salamanca capital.

Por el contrario, las trece nuevas zonas básicas de salud que hoy figuran en naranja en el mapa que cada día actualiza la Consejería de Sanidad son Huerta de Rey, Roa de Duero y Espinosa de los Monteros, en Burgos, e I.López Sáiz, en Burgos capital; Aldeadavila Ribera, Alba de Tormes y Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca; Sacramenia, en Segovia; San Pedro Manrique, en Soria; Serrada, en la provincia de Valladolid, y Plaza del Ejército y Tórtola, en Valladolid capital; y Alcañices, en Zamora.

En León, se ha 'borrado' de esta lista Ponferrada III, por lo que hay únicamente cuatro zonas en esta situación: Astorga I, Astorga II, La Bañeza II y Villafranca del Bierzo. Es decir, son cuatro del total de 70 zonas básicas de salud en riesgo de confinamiento de toda la comunidad, apenas un 5,7% de este número.

Burgos lidera esta mala estadística

En la provincia de Ávila se mantienen en esta situación próxima al confinamiento Navas del Marqués y El Barco de Ávila. Burgos es una de las provincias que genera mayor preocupación, y además de la situación de confinamiento de Aranda de Duero, otras 18 zonas están en riesgo de seguir sus pasos. A las ya habituales de Aranda Rural, Melgar Fernamental, Sedano, Briviesca, Burgos Rural Sur, Quintanar de la Sierra, Villarcayo, Valle de Mena, Medina de Pomar, Belorado y Santa Clara, Cristóbal Acosta, Los Comuneros y Gamonal Antigua, estas cuatro últimas en Burgos capital, se suman hoy I.López Sáiz en la capital y en la provincia Huerta de Rey, Roa de Duero y Espinosa de los Monteros.

En Palencia se mantiene en riesgo en Palencia Rural y Villada. En Segovia a las ya teñidas de naranja zonas básicas de salud de Cuéllar, Villacastín, Cantalejo y Fuentesaúco, se suma hoy Sacramenia, con una tasa de 36,54 por cada 10.000 habitantes; y en Zamora se mantienen Villalpando y Alta Sanabria, zonas a las que hoy se suma Alcañices, con una tasa de 6,52.

Por su parte, Salamanca sigue sumando y son ya 17 las zonas básicas de salud en riesgo de confinamiento. En la provincia se trata de Robleda, Guijuelo, Matilla de los Caños, Periurbano Sur, Pedrosillo el Ralo y Vitigudino. A ellas se suman hoy en la provincia Aldeadávila Ribera, Alba de Tormes y Fuente de San Esteban. En lo que a la capital se refiere, siguen estando afectadas las zonas de San José, Elena Ginel Díez, Miguel Armijo, Garrido Norte y Sur, San Juan, Universidad-Centro, y Pizarrales.

En Valladolid, además de las zonas básicas de salud de Cigales y Valladolid Rural este miércoles se ha sumado las zona de Serrada. En la capital, son seis las zonas en riesgo, después de que Casa del Barco haya visto aliviada la incidencia, caso contrario al ocurrido en Plaza del Ejército, que vuelve a teñirse de naranja, con una incidencia de 6,91 casos. Se trata además de Circunvalación, Delicias II, Circular, Pilarica y una nueva zona, Tórtola.

Por último, en la provincia de Soria se encuentran en color naranja y al borde del confinamiento diez zonas básicas de salud. A esta situación, que ya se daba en San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Almazán, Soria Norte y Sur, Berlanga de Duero, Gómara, Arcos de Jalón y Ólvega, se suma hoy la zona de San Pedro Manrique, con una incidencia de 10,92 por cada 10.000 habitantes.

Color amarillo

Además, este miércoles figuran en color amarillo otras 41 zonas básicas de salud en color amarillo, lo que significa que se encuentran con una incidencia de menos de 2,5 casos por cada 10.000 habitantes, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución y prevención, además de que se recomienda no realizar desplazamientos innecesarios.

En esta situación se encuentran Lanzahíta, Piedrahíta, Muñana, Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Ávila Sur Este, en Ávila; Las Huelgas, Lerma, Miranda Este, y José Luis Santamaría, en Burgos; Ponferrada III, Ponferrada IV, Valencia de Don Juan y Villablino, en León; Pintor Oliva y Saldaña, en Palencia; Lumbrales, Tamames, Linares de Riofrío, Santa Marta de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Alamedilla, Filiberto Villalobos y Capuchinos, en Salamanca; Navafría y Segovia III, en Segovia; La Victoria, Rondilla II, Delicias I, Parquesol, Casa del Barco, Gamazo, Canterac, Tudela, Portillo y Olmedo, en Valladolid; y Puebla de Sanabria, Mombuey, Villarrín y Zamora Norte, en Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios