Borrar
IU de León reivindica que el 8 de marzo se convierta en «una huelga general de mujeres» en todos los ámbitos

IU de León reivindica que el 8 de marzo se convierta en «una huelga general de mujeres» en todos los ámbitos

Pretenden que la sociedad tome conciencia de que «sin las mujeres el mundo se para»

LEONOTICIAS

Domingo, 11 de febrero 2018, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea local de Izquierda Unida (IU) en la ciudad de León reivindicó hoy que la convocatoria de la Comisión 8 Marzo, integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, para denunciar las desigualdades, discriminaciones y violencia estructural que sufren las mujeres, se convierta en una «huelga general de mujeres» que no afecte únicamente al mundo laboral sino que extienda sus paros a ámbitos como los cuidados, el consumo o la vida estudiantil. «Esta huelga pretende que la sociedad tome conciencia de que sin las mujeres, el mundo se para», recordaron los responsables de la formación.

En ese sentido, la protesta pretende reivindicar también «un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario», que ponga freno a las «desigualdades estructurales» en materias como el salario. «En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor», insistieron los representantes de IU, que apuntaron que en España el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). «El Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos», denunciaron.

Razones para la movilización

Entre los motivos para apoyar la huelga feminista, IU destacó también la falta de garantías existente en España para practicar la interrupción voluntaria del embarazo en los centros sanitarios públicos o la «notoria expansión y aceptación» de la demanda por los vientres de alquiler, algo que consideraron como «una forma de explotación capitalista y patriarcal».

Además, la formación criticó también la «misoginia» que, a su juicio, recorre diversos ámbitos de la cultura y la ciencia, en los que la «invisibilización» de las mujeres conlleva que no aparezcan en la narración de la Historia y que «sus aportaciones hayan sido y sigan siendo totalmente ignoradas».

En la misma línea, la organización subrayó que «los continuos asesinatos de mujeres», las agresiones sexuales y violaciones, o el tráfico de mujeres y niñas para consumo sexual son otras de las razones para apoyar la movilización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios