Borrar
Las instituciones leonesas representan a la provincia en Fidma.

Ver fotos

Las instituciones leonesas representan a la provincia en Fidma. J. Calvo

León se reivindica junto a Asturias como eje de comunicaciones y tractor económico del norte peninsular

Una amplia representación institucional con la Cámara de Comercio a la cabeza participa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) bajo el lema 'Cuando quieras León' | León quiere ganarse el futuro junto a Asturias y apuesta por las infraestructuras

J. CALVO

Gijón

Domingo, 13 de agosto 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Cuando quieras leon'. Tres palabras para un lema que este domingo de agosto ha ondeado con fuerza en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en Gijón. Fortaleza en el mensaje para resaltar los múltiples lazos que unen a asturianos y leoneses y, al mismo tiempo, mostrar lo mucho que la provincia leonesa tiene y ofrece al Principado de Asturias.

Una convocatoria que ha contado con una nutrida representación de las instituciones leonesas en esta ocasión encabezada por el presidente de la Cama de Comercio de León, Javier Vega. Junto a él la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, el alcalde de León, Antonio Silván, el diputado provincial de Turismo, Genaro Martínez, entre otros representantes institucionales a los que se han unido delegaciones empresariales y sociales.

La presencia de León en Gijón no ha sido exclusivamente de imagen y marca. A esos aspectos ha unido un carácter reivindicativo notable especialmente visible a través de las palabras de los dos presidentes camerales.

Objetivos ambiciosos de León

Javier Vega, en la vertiente leonesa, ha remarcado la necesidad de que «a los lazos sociales se sume una necesaria apuesta común en el terreno empresarial».

En ese sentido ha destacado la necesidad clave de recuperar la 'autopista del mar' en la línea Gijón Nantes y la apuesta en conjunto por el desarrollo logístico del noroeste.

Algunos de los momentos del 'Día de León' en Fidma. J. Calvo
Imagen principal - Algunos de los momentos del 'Día de León' en Fidma.
Imagen secundaria 1 - Algunos de los momentos del 'Día de León' en Fidma.
Imagen secundaria 2 - Algunos de los momentos del 'Día de León' en Fidma.

Vega ha remarcado la urgencia en avanzar en infraestructuras y ha incidido en que estos aspectos «resultan clave para crear riqueza y empleo» a ambos lados del puerto de pajares.

No se ha quedado ahí la reivindicación de los representanes institucionales de la provincia leonesa quienes han insistido en que el futuro también se gana logrando objetivos tan ambiciosos como la «capitalidad gastronómica de León para 2018».

«Que cada oportunidad se convierta en realidad. Queremos crecer y avanzar y por supuesto sumar. Nos avala una trayectoria de más de cien años», ha recordado Javier Vega durante su intervención.

Todo ello antes de incidir en la «realidad logística del noroeste», también ha advertido.

Lazos económicos

En la misma línea se ha expresado Félix Baragano, presidente de la Cámara de Comercio asturiana, quien ha incidido en la importancia de los lazos económicos, la importancia de multiplicar los mismos y la objetiva coincidencia de aspiraciones entre leoneses y asturianos.

Para el alcalde de León la cita en la Feria de Muestras de Asturias es el punto de encuentro de dos provincias que se unen, se complementan y se entienden, además de compartir objetivos comunes en los aspectos empresariales y sociales.

J. Calvo
Imagen principal - León se reivindica junto a Asturias como eje de comunicaciones y tractor económico del norte peninsular
Imagen secundaria 1 - León se reivindica junto a Asturias como eje de comunicaciones y tractor económico del norte peninsular
Imagen secundaria 2 - León se reivindica junto a Asturias como eje de comunicaciones y tractor económico del norte peninsular

Silván ha puesto de manifiesto en su intervención que precisamente las comunicaciones son «clave» para el futuro de León y Asturias y ha remarcado que la anulación «del enjendro del fondo de saco» en la estación leonesa de Renfe supondrá incrementar aún más la cercanía con Asturias e impulsará la llegada de la alta velocidad.

Para el alcalde de León no hay más acierto que el impulso a las infraestructuras y ha apostado por la autopista del mar como elemento determinante para sectores tan importantes como el de la pizarra.

Una línea de comunión y apuesta común que ha sido compartida por la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, quien ha defendido las señas de identidad que comparten León y Asturias y ha destacado la amplia colaboración institucional.

La amplia delegación leonesa que se ha dado cita en Gijón ha recorrido las dependencias de la Feria de Muestras en las que los empresarios leoneses cuentan con representación en sectores tan diversos como el vestido, la música, las minicasas o el sector del automóvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios