Borrar
Escuela de FP en León.
Escuela de FP en León.

León registra 7.514 alumnos de Formación Profesional con un gran crecimiento en el grado superior

En Castilla y León, el número de alumnos de FP experimentó un incremento del 20,1%, mientras que en Bachillerato se registró una caída del 10,6%

ical

Sábado, 29 de septiembre 2018, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Formación Profesional ha dejado de ser la hermana pobre de los institutos de Castilla y León y su alto nivel de inserción, que en los grados superiores alcanza el 85 por ciento, ha provocado un claro cambio de tendencia entre los estudiantes. Si hace una década se contabilizan en la Comunidad 7.000 matriculas más en Bachillerato que en el conjunto de la FP, ahora esa situación ha cambiado radicalmente y este curso hay casi 8.000 alumnos más en Formación Profesional (41.495) que en Bachillerato (33.569).

Pero este comportamiento en la Formación Profesional ha sido desigual. Mientras la FP Básica registra una caída del 13,6 por ciento, hasta las 4.565 matrículas de este curso, los grados medios experimentan un incremento de 10 por ciento (16.833) y los grados superiores del 44 por ciento, al pasar de los 13.941 del curso 2009/2010, a los 20.097 actuales (+6.156).

El director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, argumenta que detrás de este cambio de tendencia y del auge de la FP, está la necesidad de las empresas de contar con técnicos de alta cualificación y formados en las nuevas tecnologías, «algo que, sin lugar a dudas, ofrecen los ciclos superiores».

Sigüenza también apunta como motivos de este incremento de alumnos la desaparición de las carreras técnicas -antiguas diplomaturas- y las diversas vías de acceso a los grados superiores. En este sentido apuntó que el 60 por ciento de los alumnos que llegan a estas enseñanzas proceden de Bachillerato, un 10 por ciento de la universidad y el resto de grados medios.

El principal reto de la Consejería de Educación para seguir reforzando unos estudios que en el caso de los grados medios tienen un grado de inserción del 80 por ciento en el primer año entre los alumnos que terminan los estudios y buscan un trabajo, porcentaje que en los grados superiores alcanza el 85 por ciento, es mejorar las conexiones entre los centros de formación y las empresas y lograr que profesores y empresarios trabajen juntos para que la demanda empresarial se ajuste con la oferta educativa.

Este objetivo es una de las principales líneas del Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, programa que tiene en la FP Dual su máximo exponente. Esta modalidad, en la que la formación es compartida entre los centros educativos y las empresas, y en la que los alumnos cuentan con una beca de 400 euros mensuales, está experimentado un crecimiento exponencial. Este curso son 711 los alumnos matriculados, un 68 por ciento más que el pasado. Además, son medio centenar de centros los que la imparten con participación de casi 260 empresas de la Comunidad, un 54 por ciento más.

Para mejorar el ajuste entre oferta educativa y el mercado laboral, según explicó Sigüenza, la Consejería de Educación, con el apoyo de la Fundación Bankia por la Formación Dual, encargó el pasado año un informe al Instituto Vasco de Competitividad para analizar las fortalezas y debilidades, en el que se puso de manifiesto que el tejido productivo de la Comunidad requiere más estudiantes de FP especializados en los sectores agrario y construcción.

Provincias

Por provincias, y en el global de la FP, Valladolid se sitúa a la cabeza con 9.553 alumnos, por delante de León (7.514), Burgos (6.573), Salamanca (5.851) y Palencia (3.111). Por el contrario, Soria se sitúa en último lugar con 1.459, por detrás de Ávila (2.360), Zamora (2.407) y Segovia (2.667).

A nivel nacional la evolución ha sido diferente, ya que mientras el número de alumnos de Bachillerato en la última década creció un 3,3 por ciento, hasta los 672.337 matriculados este año, según las estimaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el caso de la FP la subida fue del 34,6 por ciento, hasta los 824.612.

Este incremento de la FP se registra en medio de un descenso en el número de alumnos. Tanto a nivel autonómico como nacional el global las matrículas en Enseñanzas de Régimen General no universitarias -Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial- han registrado caídas. Del 0,8 por ciento en el caso de Castilla y León, hasta los 350.402 alumnos,y del 2,5 por ciento en España (8,1 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios